Aguas de Alcázar acomete distintas obras para renovar y ampliar las redes

Este año está prevista, entre otras actuaciones, la ampliación de la red de pluviales de la Avenida de la Constitución, calle Granada y Doctor Bonardell
Piscina 1-R

La empresa municipal Aguas de Alcázar, dentro de los diferentes servicios que presta relacionados con la gestión del ciclo integral del agua (captación, abastecimiento, distribución y depuración), también se ocupa del mantenimiento y estado de las redes o colectores. Obras que a menudo pasan desapercibidas porque no alteran el resultado estético de calles y plazas pero que resultan muy importantes y necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad.

Dentro de esas obras, de cara a este 2024, Aguas de Alcázar tiene previsto ejecutar un importante proyecto: la ampliación de la red de pluviales en tres puntos considerados críticos cuando llueve con fuerza y el agua se acumula: la Avenida de la Constitución y las calles Granada y Doctor Bonardell.

YnJDZvRmVg

El proyecto, según informa el gerente de Aguas de Alcázar, Alejandro Bernal, se encuentra actualmente en proceso de adjudicación, cuenta con un presupuesto de licitación de 600.000 euros y un plazo de ejecución estimado de nueve meses. Su objetivo es mejorar la capacidad de recogida de las aguas cuando llueve en los referidos puntos críticos, para lo que se propone la ampliación de la red de pluviales mediante colectores de gran diámetro, pues en las zonas objeto de actuación (un tramo de la Avenida de la Constitución, calle Granada y calle Doctor Bonardell) se ha constatado que la carencia de esos colectores produce la acumulación del agua cuando llueve con fuerza, algo que será cada vez más frecuente por el cambio climático.

La ampliación de la red de pluviales también traerá consigo una mejora de la red de fecales de la localidad, al quedar liberada de la recogida de las aguas de lluvias en estos tramos, mejorando así el mantenimiento general de las redes de alcantarillado.

RENOVACIÓN DEL COLECTOR DE AGUAS FECALES EN EL APARCAMIENTO DE LA PISCINA

Piscina 2-R
Renovación del colector de aguas fecales en el aparcamiento de la piscina

Otro proyecto de 2024, actualmente en ejecución, es la obra de renovación del colector de aguas fecales en el aparcamiento de la piscina municipal. En este caso, el presupuesto es de 47.000 euros; y el proyecto consiste en solucionar los problemas de porosidad y sección insuficiente del colector que había antes (de 300 mm de diámetro y hormigón de masa), los cuales impedían la adecuada evacuación de las aguas fecales de las calles Tomelloso, Alces y Religiosos Mártires. Con el nuevo colector (de PVC, 110 metros de longitud y mayor diámetro: 400 mm.) se soluciona el problema pues esas aguas se proyectan al colector general en la rotonda del flamenco (confluencia de la avenida de la Constitución con la avenida de Herencia), incrementando la capacidad de desagüe de los colectores principales de la zona.

MEJORA DE LOS MALOS OLORES EN CALLE LAS HUERTAS

Las Huertas 1-R
Actuación en la calle Las Huertas

También este año, Aguas de Alcázar ha conseguido una mejora radical en los malos olores que venían padeciendo los vecinos de algunas urbanizaciones de la calle Las Huertas. En este caso, se llevó a cabo una actuación para mejorar el aislamiento de la red de alcantarillado en la confluencia de dicha calle con el colector general de aguas residuales procedente de Campo de Criptana. La obra, ya ejecutada, consistió en la ejecución de un pozo de registro para un sifón de 400 mm de PVC junto al pozo de conexión (el presupuesto fue de 3.200 euros, IVA incluido). Previamente, se realizaron los análisis del agua correspondientes para intentar detectar los orígenes de los malos olores. Como resultado, una mejora considerable de la situación, que los vecinos han valorado y agradecido.

4PjZPBZr7G

OBRAS EN CALLE BARATARIA

En cuanto a los principales proyectos ejecutados por Aguas de Alcázar el año pasado,

Barataria 1-R
Obras en calle Barataria

destacan las obras en la calle Barataria para ampliar el colector de pluviales hasta la calle Arroyo Mina, para una evacuación más rápida de las aguas en caso de tormentas; así como para instalar tubería de agua potable (de fundición y 200mm) como remate de la arteria para mejorar el funcionamiento general de la red mallada, aprovechando también la zanja para incluir la línea de gas (presupuesto de 66.500 euros, Iva incluido).

RIEGO PARA EL BOSQUE DE LA VIDA

Por último, mencionar las obras también ejecutadas en 2023 para dotar de riego el Bosque de la Vida mediante una tubería. En este caso, el presupuesto fue de 11.200 euros (IVA incluido) y la obra consistió en instalar 400 metros de tubería de polietileno de alta densidad desde el Parque Alces hasta la conexión de la red existente para el riego.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement