Alcázar de San Juan se sumó ayer al Día Internacional Contra la Violencia de Género con el tradicional acto institucional llevado a cabo en el Salón Noble del Ayuntamiento. Un evento precedido por la ofrenda de flores simbólica que todos los años se realiza, en homanje a las víctimas de la violencia de género, en el monolito conmemorativo de la ciudad, situado en la rotonda de la palmera de la Piscina Municipal.
El acto, presentado por la periodista Betsabé Alhambra contó con las participaciones de la Agrupación de Cuerda Frotada del Conservatorio de Música, dirigida por el profesor Miguel corrales; del Espacio Saturno (con la proyección de un video sobre roles e igualdad realizado por los usuarios); y y del también periodista José Luis Fernández, redactor de Cadena SER en Alcázar de San Juan. También intervinieron la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito y la alcaldesa Rosa Melchor, quienes recordaron las alarmantes cifras registradas en lo que va de año, con 41 mujeres asesinadas en nuestro país.
La alcaldesa habló de la Igualdad como verdadero referente para cualquier sociedad que se considere moderna. Subrayó la importancia de la democracia y de la implicación de toda la sociedad, hombre y mujeres, en la lucha contra la violencia de género; y recordó que el negacionismo, "revestido actualmente de nuevas formas", lo único que consigue es precisamente reforzar esas conductas violentas y machistas. ¿Se atreverán hoy aquellos que niegan la existencia de la violencia de género a mirar a los ojos a los familiares de la joven de 15 años asesinada por su pareja y a decirles que la violencia machista no existe?", preguntó.