Alcázar de San Juan contará el próximo año 2024 con un presupuesto de 47.928.916 euros, entre Ayuntamiento y organismos autónomos, un presupuesto que ha sido aprobado este martes en Pleno con los votos favorables del PSOE y Equo-IU, y donde PP y Vox han votado con contra.
Según ha explicado la alcaldesa, Rosa Melchor, es un presupuesto “realista” con proyectos singulares para el próximo año, como la obra del Crisfel, las obras de la plaza de Santa María o rehabilitación de Santa Clara, así como otros proyectos de digitalización, la formación para la inserción laboral o planes de empleo para cien personas entre otros asuntos.
El presupuesto se divide en:
-Ayuntamiento, 37.546.066 euros,
-Patronato Municipal de Cultura, 2,3 millones
-Instituto Municipal de Deportes, 2 millones
-Viveros Abedul, 484.000 euros
-Aguas de Alcázar, 5,4 millones.
El área en el que más se invierte es el de Servicios Sociales, con 5,7 millones de euros, que según Melchor se ha incrementado para 2024 en un 3,4 por ciento y donde se incluye por ejemplo Infancia, familia, igualdad, mayores o discapacidad.
La siguiente partida es Bienestar Comunitario, con 4,8 millones “para mantener una ciudad limpia y confortable”, y donde se incluye el alumbrado, el saneamiento, la basura o la limpieza de la ciudad.
Siguen las transferencias a otras administraciones con 3,2 millones, dinero que se destina a consorcios, mancomunidades o la Eatim de Cinco Casas.
Al área de Seguridad y Movilidad se han destinado 3,1 millones de euros, dinero que se destina a la policía municipal, autobuses o carriles bici entre otros gastos.
En quinto lugar está el dinero destinado a la Cultura, un total de 2,5 millones anualmente para mantener viva la programación del Auditorio, bibliotecas, festejos populares tradicionales, Semana Santa, Moros y Cristianos, ferias y también la pólvora.
En el apartado de Educación la inversión es de 2,5 millones, destinado a pagar la limpieza colegios, calefacción, mantenimiento de los centros o el pago a los conserjes.
Y en Deportes, la inversión de unos dos millones de euros para mantener las piscinas, los pabellones, las pistas deportivas o las aportaciones a los clubes.
Por capítulos, el 1 y 2 son los más abultados, a l 1, el de Personal, se destinan 15,4 millones, el 36,6 por ciento del presupuesto. Al Capitulo 2, el de Gastos Corrientes, se destinan 14,2 millones, un 33,9 por ciento del total. El Capítulo 3 de gastos financieros, es el 1,15 por ciento, y se destina a pagar intereses de los préstamos que tiene el Ayuntamiento, entre ellos el de Aguas de Alcázar para la remunicipalización. El Capítulo 4 es el de las Transferencias corrientes a Comsermancha, SCIS, la Eatim, etc, y asciende a 8,7 millones, un 20,7 por ciento. Finalmente, el Capítulo 9 de pasivos financieros asciende a 1,5 millones para amortizar los préstamos, y supone un 3,79%.
En cuanto al debate, el Partido Popular, que ha presentado 8 enmiendas que han sido desestimadas, se ha abstenido en la votación. Entre otras enmiendas, el PP, según su portavoz, José Antonio Navarro, ha destacado que la estimación de ingresos no se relaciona con los ingresos reales, por lo que ha pedido, entre otras cosas, que la reducción del presupuesto sea de cuatro millones por la diferencia entre una cosa y otra.
Por su parte, Vox ha votado en contra, partido que ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto. Para Vox, el equipo de Gobierno “saquea a los vecinos aumentando tasas, impuestos y precios públicos, ha aumentado los sueldos de los concejales y asesores y va a tener un liberado más”. Vox ha votado en contra “porque el presupuesto carece de credibilidad”, asegurando que no cumplen lo que aprueban