ACTO INSTITUCIONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN POR EL 25N

Alcázar de San Juan recuerda a las 52 mujeres que han dejado de estar vivas en 2023 simplemente por ser mujeres

404361305_738601778295149_324887383214281412_n

Alcázar de San Juan celebró ayer viernes los actos institucionales programados por el Ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Como viene siendo tradicional, el programa comenzó junto al monolito que rinde homenaje a las víctimas de la violencia de género, donde se llevó a cabo la ofrenda floral con participación de autoridades, cuerpos de seguridad, colectivos y vecinos.

Posteriormente, el acto institucional, presentado por la periodista Betsabé Alhambra, se desarrolló en el salón noble del Ayuntamiento, repleto de público y con distintas intervenciones.

Los profesores de la Escuela Municipal de Música, José Daniel Montañés y Carmen Calcerrada, fueron los encargados de iniciar el acto, con una particular versión de Nothing Else Matters, del grupo Metallica. A continuación, después de una introducción de la presentadora sobre el 25N, alumnos del Centro Joven Saturno protagonizaron una performance sobre el amor verdadero y los problemas que pueden derivarse de una relación tóxica entre jóvenes cuando aparece el machismo; y también se proyectó un audiovisual con consejos  para una relación sana a cargo de la psicowoman Isabel Duque.

Finalmente, antes de dar paso a la lectura del manifiesto por parte de la concejala Patricia Benito, responsable de Servicios Sociales, y a la intervención de la alcaldesa, Rosa Melchor, participaron en el acto un grupo de mujeres del Secretariado Gitano y de la Asociación de Mujeres Gitanas.

Tanto Benito como Mlechor recordaron que este año 2023 han muerto asesinadas 52 mujeres, víctimas de la violencia machista. "Mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas simplemente por ser mujeres". Ambas desearon que llegue el día en el que no tenga que conmemorarse el 25N, aunque reconocieron que a pesar de los avances aún que da mucho camino por recorrer.

La alcaldesa recordó que estos actos se celebran para recordar a las víctimas y condenar y mostrar la repulsa de la sociedad a sus asesinos. Subrayó la cifra de 52 víctimas, "mujeres que el 1 de enero estaban vivas y que hoy no lo están" y mostró su preocupación ante la normalización que parte de la sociedad muestra hacia esos datos, con partidos políticos y colectivos negacionistas y ante la pasividad y comportamiento de algunos jóvenes "que no se por qué creen que todo lo conseguido es para siempre; y se equivocan, pues en esta vida todo es reversible"

Por ello, acabó haciendo un llamamiento a la concienciación de toda la sociedad y especialmente de los jóvenes, "para que seamos entre todos capaces, a través de la formación y sensibilización, de corregir esas malas conductas sociales".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement