Esta mañana, el Campo A de Alcázar de San Juan se llenaba de alegría y entusiasmo durante la cuarta edición de la Olimpiada de Valores, una iniciativa promovida por el centro Train Your Mind del periodista y psicólogo deportivo Alfredo Matlla, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar, que ha contado con la participación de 330 alumnos de e 6º de Primaria en una jornada llena de deporte, diversión y aprendizaje.
Alfredo Matilla, coordinador de TYM, ha explicado que este proyecto comenzó hace cinco años en Alcázar de San Juan pero se vio interrumpido por la pandemia, siendo después retomado con gran éxito de participación y convocatoria, de forma que también se ha llevado a cabo en otras localidades de la provincia como Puertollano y Ciudad Real y la semana que viene en Tomelloso. "Los profesores se esfuerzan mucho por transmitir valores a sus alumnos, pero no suelen trabajar de forma práctica", ha apuntado Matilla, añadiendo que los psicólogos deportivos además de prevenir problemas y mejorar el rendimiento deportivo tratan en primer lugar de formar a los niños como buenos ciudadanos.
Ha recordado que "fue en Alcázar de San Juan donde comenzó todo" y ha agradecido al Ayuntamiento, al Instituto Municipal de Derpotes y a la Junta de Comunidades el apoyo y colaboración. En cuanto a esta edición, ha detallado que participan 330 alumnos y 24 monitores con titulación TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico), “con un nivel formativo muy bueno, porque en Alcázar hay un centro formativo espectacular".
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha alabado la iniciativa y ha agradecido la implicación e interés a los colegios públicos y privados participantes, además de su entusiasmo y dedicación, resaltando la importancia de que los niños aprendan a través del “método con el que mejor y más se aprende, que es el de la diversión, el entretenimiento, el juego y el deporte". También se ha referido a la importancia de educar en valores a los niños y jóvenes, haciendo especial énfasis en el trabajo en equipo, la empatía, la solidaridad y la generosidad.
Luis García-Morato, jefe de Juventud y Deportes de la delegación provincial de Ciudad Real, por su parte, ha manifestado el interés de su departamento para expandir este proyecto al resto de la provincia, destacando el papel pionero de Alcázar en la promoción de iniciativas de este tipo.