Alcázar de San Juan acogerá una manifestación "por un tren público, social y sostenible" el 6 de diciembre

La convocatoria forma parte de la Semana de Lucha organizada por la Plataforma por el Tren de Castilla-La Mancha

La ciudad de Alcázar de San Juan será el punto de partida de una de las principales acciones reivindicativas de la Plataforma por el Tren de Castilla-La Mancha, integrada en la Coordinadora Estatal. La movilización, según han anunciado hoy sus responsables, se celebrará el próximo sábado 6 de diciembre a las 11:00 horas, coincidiendo con la llegada del tren turístico del Quijote, y consistirá en una manifestación que partirá desde la estación de tren hasta la Plaza de España.

Esta convocatoria, impulsada por la Plataforma Madridejos-Consuegra (PCM), tiene como objetivo exigir la construcción del tramo ferroviario entre Mora y Alcázar de San Juan, incluyendo una estación en Madridejos-Consuegra. “Queremos un tren que nos sirva para vertebrar nuestros pueblos y ciudades, para estar conectadas y conectados con Alcázar, con Madrid, con Toledo”, ha afirmado este lunes José Damián García-Moreno, portavoz de la PCM, añadiendo que el colectivo ya cuenta con el apoyo de las Cortes Regionales y de la Junta, "pero necesitamos que el Ministerio actúe”.

Desde la plataforma han insistido en que este proyecto no solo beneficiaría a esta comarca, sino que permitiría una conectividad real entre puntos clave de Castilla-La Mancha. “Sería posible viajar en un solo tren desde Hellín hasta Talavera de la Reina, pasando por Madridejos, Alcázar, Mora y Toledo”, ha remarcado García-Moreno, que también ha alertado sobre el riesgo de que se construya un bypass por Montoro para los trenes rápidos Jaén-Madrid, lo que “reduciría circulaciones en Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Eugenio Parreño, portavoz de la Coordinadora Regional en Defensa del Ferrocarril Público, ha subrayado que la región necesita “un ferrocarril que conecte las principales ciudades con un transporte limpio y ecológico”, especialmente tras la pérdida de servicios como la línea convencional de Cuenca o la necesidad de reactivar conexiones como la de Hellín a Cartagena o la de Tomelloso a Socuéllamos. “La lucha ha sido por recuperar el tren que nos han quitado por proyectos de AVE que cruzan la región sin pararse en ella”, ha señalado.

El acto de presentación de la denominada Semana de Lucha por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible ha tenido lugar delante de la estación de tren de Alcázar, con la presencia también del alcalde de Almuradiel, Braulio Egido del Campo. En declaraciones a la prensa, los portavoces han animado a toda la ciudadanía, colectivos sociales, representantes municipales y partidos políticos a participar en esta movilización.

“La inversión que se solicita para esta conexión ronda los 300 millones de euros. No llega ni a siete euros por español, una cifra más que razonable si se compara con otras grandes infraestructuras que se están ejecutando en otras zonas del país”, ha insistido García-Moreno, quien ha concluido afirmando que “esto no es solo una cuestión local, es una medida estratégica para vertebrar Castilla-La Mancha y también España”.

La Semana de Lucha por el Tren continuará en otras localidades de la región con concentraciones en Hellín (10 de noviembre), Tomelloso (30 de noviembre) y la presentación oficial de la plataforma en Mora (12 de noviembre). Según los portavoces, todas las acciones previstas comparten el objetivo común de reclamar una red ferroviaria moderna, accesible y conectada, en línea con las necesidades sociales y medioambientales actuales.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad