Alcázar de San Juan entrega la medalla de oro al Cuerpo Nacional de Policía en su bicentenario

DSC_0503

Alcázar de San Juan ha rendido hoy homenaje al Cuerpo de Policía Nacional, con motivo de su bicentenario, y ha hecho entrega al jefe de la Comisaría, Ángel Camacho, de la medalla de oro de la ciudad, por los 200 años de servicio en este municipio, donde la Policía Nacional ha tenido presencia desde sus orígenes.

El acto ha convocado en el salón noble del Ayuntamiento a numerosas autoridades y representantes de la sociedad alcazareña, con la presencia destacada del director general de la Policía, Francisco Pardo; Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha; David Broceño, subdelegado; e Inmaculada Jiménez, delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, quienes han querido acompañar a la alcaldesa, Rosa Melchor y a toda la Corporación Municipal, cuyos miembros aprobaron por unanimidad mediante acuerdo Plenario la concesión de la medalla de oro, como máximo reconocimiento de la ciudad, a la Policía Nacional ("a todos y cada uno de los policías integrantes de la plantilla en Alcázar de San Juan, a los 65, independientemente del grado y trayectoria, desde los más experimentados a los que acabais de llegar", tal como ha manifestado la alcaldesa).

Melchor, en nombre de la ciudad, ha mostrado el orgullo, alegría y gratitud de todos los alcazareños al reconocer al Cuerpo de Policía Nacional, presente en Alcázar de San Juan desde sus orígenes en 1824 como Policía General del Reino para garantizar el orden y la seguridad pública. Ha recordado que la concesión de esta medalla fue aprobada por unanimidad, en un Pleno celebrado en enero, con el consenso de todos los grupos políticos; y ha agradecido el papel de la Policía "como institución fundamental que nos ha enseñado a respetar y proteger las instituciones para garantizar la convivencia ciudadana en armonía. Ha recordado también la definición de Estado de Montesquieu, relativa a la separación de poderes; y ha subrayado de manera especial los valores democráticos que recoge la Constitución española para garantizar el respeto y la tolerancia hacia quienes piensan de manera diferente.

Con una mirada al pasado, ha comparado las funciones actuales de la Policía Nacional con las competencias de aquella Policía General del Reino de 1824. "Ahora os encargáis, por ejemplo, del control de la población y entonces, de los padrones y censos; ahora, de la expedición de DNI o pasaporte y ya entonces de otros documentos, como licencias o permisos diversos, para el traslado de mercancías o incluso para autorizar las procesiones.. Tareas que se han ido adaptando al paso del tiempo, pero que conservan la misma esencia y objetivo: garantizar el orden y la seguridad, vigilar y luchar contra la delincuencia, sin olvidar la defensa a ultranza de los colectivos más vulnerables, inmigrantes, víctimas de violencia de género, etc", ha manifestado.

Melchor también ha querido agradecer la colaboración, presencia y participación de la Policía Nacional en todos los actos y acontecimientos importantes de la ciudad, desde la llegada del ferrocarril en 1850 (acto por cierto que fue posterior a la llegada de la Policía Nacional a Alcázar de San Juan) a momentos más actuales y complicados, como las tormentas de granizo de los años 1988 y 2007 o la pandemia de 2020-21. "Momentos difíciles en los que se demuestra la lealtad, el valor, el compromiso y la profesionalidad".

Finalmente ha tenido también palabras de gratitud y reconocimiento hacia los dos jefes de la Comisaría de Policía Nacional anteriores al actual: Julián Maroto y Antonio Ciudad, "por su cordialidad y complicidad"; así como para todas las mujeres policías que se han ido incorporando a la plantilla alcazareña, con especial atención a la agente Alicia, primera mujer policía nacional en el municipio, llegada en 2009.

CAMACHO: "ESTA MEDALLA ES UN ESTÍMULO PARA SEGUIR TRABAJANDO EN LA MISMO LÍNEA DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD"

En nombre de la Comisaría de Policía Nacional, el inspector jefe Ángel Camacho, "alcazareño de pura cepa", ha asegurado que este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando con la misma dedicación y compromiso. "Y más que haya sido aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento y entregado en un acto institucional que siempre quedará marcado en el corazón de los 65 policías nacionales, personal de cuerpos generales y administrativos de la plantilla de la Comisaría en Alcázar". "La Policía Nacional ha sido y será siempre determinante para que Alcázar sea una ciudad segura y nuestro vínculo desde hoy es aún más especial", ha dicho.

Ha repasado también la Historia de la Policía Nacional en Alcázar de San Juan y ha explicado cómo desde los orígenes, el reglamento de policía para la provincia de la Mancha (considerada de tercera categoría), tenía la intendencia en Manzanares y 3 subdelegaciones en Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Villanueva de los Infantes. "Por tanto, la historia de Alcázar a pareja a la historia de la Policía Nacional"; y ha recordado también las distintas ubicaciones de la Comisaría, primero en la plaza Barcelona, luego en la calle Santo Domingo y finalmente en su lugar actual de la calle Álvarez Guerra. Asuntos que, tal y como ha adelantado, serán recogidos por un grupo de trabajo creado para hacer una publicación, desde el Ayuntamiento y con la colaboración del archivero municipal, sobre los 200 años de la Policía Nacional en Alcázar. Colaboración que ya viene dando sus frutos y que, tal y como ha apuntado, ha supuesto incluso la cesión de algunos archivos históricos y documentos para la exposición que se está llevando a cabo a nivel nacional sobre la historia de la Policía Nacional en España con motivo del bicentenario.

PARDO: "SOIS EL ESLABÓN MÁS CERCANO AL CIUDADANO".

El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha agradecido la unanimidad de toda la Corporación y el consenso al aprobar este reconocimiento; y se ha referido al Cuerpo de Policía Nacional como al "eslabón más cercano al ciudadano" en materia de seguridad.

Ha destacado el compromiso democrático y la lealtad constitucional de la institución; y ha elogiado el trabajo de todos los hombres y mujeres que visten el uniforme actual como verdaderos protagonistas del reconocimiento. Ha recordado la evolución del Cuerpo y el incremento de plantillas, con 74.000 policías, de los que 13.000 son mujeres y se ha referido especialmente a la incorporación de la mujer al Cuerpo

También ha tenido palabras de recuerdo especiales para los policías que han dado en todos estos años su vida en la lucha contra el terrorismo, 188 en total, de los que 11 eran castellano-manchegos.

El acto ha terminado con la interpretación del himno de la Policía Nacional, a cargo del cantante criptanense Luis Muñoz, acompañado por miembros de la banda municipal de música de Alcázar de San Juan, encargados de poner la nota musical al evento.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement