Alcázar de San Juan estrena una zona canina abierta en la calle Los Ángeles

Dentro de los presupuestos participativos también se prevé para febrero la instalación de una réplica de una veleta del artista Isidro Parra en la rotonda del cementerio
foto portada
foto 1
foto 2

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado esta mañana la nueva zona canina habilitada en la confluencia de las calles Los Ángeles con General Prim y Doctor Creus, un espacio público completamente renovado que se convierte en la primera área abierta destinada al disfrute de mascotas en la ciudad.

Durante su intervención, la alcaldesa explicó que este enclave, donde históricamente existía un pequeño pinar, era un lugar “muy desaprovechado y desordenado”. La transformación ha sido posible gracias a una propuesta ciudadana incluida en los presupuestos participativos, que obtuvo el respaldo suficiente para salir adelante.

“Ha sido un proyecto planteado y votado por los propios vecinos y vecinas. Dentro de los presupuestos participativos contamos con una partida global de 85.000 euros repartida en siete zonas de la ciudad y un proyecto de carácter general. En este caso se han invertido los 10.000 euros asignados inicialmente y se han añadido remanentes de otras actuaciones, lo que ha permitido ejecutar una intervención más completa”, ha señalado Melchor.

La alcaldesa ha detallado que, aunque la zona ya está operativa, aún queda pendiente la plantación de algunas especies vegetales que se incorporarán en primavera, cuando las condiciones meteorológicas sean más favorables.

foto 3

Entre las mejoras realizadas destaca la reordenación del aparcamiento, la creación de accesos peatonales más seguros y la habilitación de paseos fácilmente transitables. El nuevo espacio está especialmente pensado para el uso de vecinos con mascotas, con elementos adaptados como una fuente con cubeta para que puedan beber agua y troncos destinados a facilitar su uso por parte de los animales.

Rosa Melchor ha incidido en la importancia de hacer un uso responsable de esta nueva zona canina. Ha recordado la necesidad de recoger siempre los excrementos de las mascotas, no soltarlas sin control y vaciar el agua de la fuente una vez utilizada para evitar problemas de higiene. “Se trata de un lugar pensado para la comodidad de todos, pero es fundamental respetar a los demás usuarios y cuidar unas instalaciones que son de todos”, ha subrayado.

Además, la intervención se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad, empleando materiales reciclados como corteza de pino y cáscara de almendra para las áreas ajardinadas, reforzando así el respeto medioambiental del proyecto.

La veleta de Isidro Parra, próximo proyecto participativo

En la misma comparecencia, la alcaldesa se ha referido a otra de las iniciativas incluidas en los presupuestos participativos: la instalación de una réplica de una veleta diseñada por el artista alcazareño Isidro Parra en la rotonda del cementerio. “Es un proyecto que nos hace muchísima ilusión. Isidro Parra es uno de los grandes artistas de nuestra localidad y estamos muy orgullosos de poder contar con otra de sus obras en Alcázar”, ha señalado.

La veleta ya está finalizada y se encuentra en la fundición a la espera de su colocación. El único retraso se debe a la llegada de unas farolas necesarias para completar el conjunto, que según los proveedores estarán disponibles en febrero. Por ello, la instalación está prevista para ese mismo mes.

La obra contará con una rosa de los vientos y, siguiendo la tradición de las creaciones de Parra, tendrá un carácter alegórico vinculado a algún pasaje del Quijote y muy relacionado con el entorno de los molinos de Alcázar. “Preferimos dejar una parte de sorpresa para cuando los vecinos puedan verla terminada”, ha dicho la alcaldesa.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad