El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha mostrado este lunes su dolor y solidaridad con las víctimas del grave accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), considerado el siniestro más grave de estas características en España desde el año 2013. A las doce del mediodía, autoridades, trabajadores municipales, agentes de Policía Local y vecinos se han concentrado a las puertas del Consistorio para guardar un emotivo minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.
El acto ha estado encabezado por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, quien ha trasladado públicamente el pésame de toda la ciudad a las familias afectadas. “En primer lugar, quiero manifestar y transmitir mis condolencias y un fortísimo abrazo a todas las familias de las víctimas de este desgraciado accidente”, ha señalado tras el minuto de silencio.
La primera edil ha explicado que este gesto simbólico pretende expresar “solidaridad y apoyo a todos ellos en unos momentos tan difíciles”, recordando la dimensión humana de la tragedia. “Es muy lamentable. Se trata del accidente ferroviario más grave ocurrido en nuestro país desde 2013 y, si uno se pone a pensarlo y empatiza con las víctimas y sus familias, es verdaderamente dramático”, ha afirmado.
Rosa Melchor ha querido poner el foco en las historias personales que hay detrás de la tragedia: “Es muy duro pensar que hubo quienes fueron a las estaciones, tanto de uno como de otro tren, a despedir a sus seres queridos y que no van a volver a verlos. Muchas de esas personas, un domingo por la tarde, seguramente salían con destino a sus lugares de trabajo o de estudio y no han podido llegar a su destino”.
La alcaldesa ha expresado también su deseo de que se esclarezcan cuanto antes las causas del siniestro. “Espero que se averigüe todo lo posible para que, al menos, las familias sepan por qué se ha producido este accidente”, ha señalado, insistiendo en la necesidad de que se depuren responsabilidades y se eviten hechos similares en el futuro.
Para finalizar, Melchor ha reiterado “en nombre del pueblo de Alcázar de San Juan, nuestras condolencias y solidaridad con todos los familiares de los fallecidos en este trágico accidente ferroviario”, subrayando que la ciudad comparte el dolor de quienes han perdido a sus seres queridos.
Con este gesto, Alcázar de San Juan se ha unido a las muestras de duelo y apoyo que se están sucediendo en todo el país tras una tragedia que ha conmocionado a la sociedad española.