Alcázar subirá un 10% los impuestos, tasas y precios públicos para 2024

Así se aprobó este martes en el Pleno ordinario de octubre con los votos favorables de PSOE y Equo, en contra de Vox y la abstención del PP

1698829941888

El Pleno de la Corporación municipal de Alcázar de San Juan aprobó este martes, por mayoría, aplicar una subida de los impuestos, tasas y precios públicos para 2024 de un 10%, una actualización justificada por el equipo de Gobierno por la subida del IPC en los últimos cuatro años de un 17,45%, así como el incremento de las materias primas y combustibles generados por las crisis bélicas y la pandemia, entre otros factores.

Esta actualización de las ordenanzas fiscales para 2024 fue muy criticada por los concejales de Vox, que consideraron “un segundo atraco a mano armada del equipo de Gobierno tras subirse el sueldo”. Para Vox, esta subida empobrece a los ciudadanos, por lo que pidieron dejarlo sobre la mesa y congelar las tasas, impuestos y precios públicos.

Vox fue el único partido que votó en contra, ya que el PP se abstuvo, según su portavoz, José Antonio Navarro, su propuesta era la de una bajada generalizada de un 3,5% “que compensaría la pérdida de poder adquisitivo”, alegando que la solución no es siempre subir impuestos, “hay políticas de austeridad, reducción de costes… pero el PP es un partido con vocación de gobierno, no seremos obstáculo para pagar a empelados o proveedores, por lo que tienen un año para encauzar la situación y dentro de un año les pediremos cuentas”.

Antes de dar comienzo al debate de este punto, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, como concejala de Hacienda, explicó la situación general de incremento de precios que se ha producido en los últimos cuatro años y la necesidad de seguir manteniendo y prestando servicios para la ciudad. Melchor puso algunos ejemplos de incremento de precios, como la luz o el combustible, que se ha incrementado un 24,67% o el incremento del metro cuadrado de asfalto par renovar calles que ha subido un 66%, aparte de la necesidad de seguir prestando servicios públicos como la Residencia Joaquín Rodrigo, los servicios de Cultura o la limpieza,

Para el portavoz de Equo, Paco García-Navas, “reducir impuestos no garantiza la buena prestación de los servicios” y alegó que debe pagar más quien más tenga.

Por último, el portavoz del PSOE, Gonzalo Redondo, aseguró que la actualización de las ordenanzas fiscales se sitúa por debajo del IPC, y explicó que desde el equipo de Gobierno son conscientes de que es una decisión impopular, “pero también responsable para prestar los servicios y mantenerlos, un esfuerzo inferior a lo que ha subido el IPC”.

Redondo incidió que la importante subida de costes que han experimentado los servicios municipales, como los sueldos a los empleados públicos, la limpieza viaria, los préstamos financieros o los suministros, “y aún con esta subida del 10%, los gastos de los servicios no se cubren, en algunos casos no llega ni al 20%”. Un ejemplo, según Redondo, es que el coste de Personal se ha incrementado desde 2019 en 1,6 millones.

OTROS ASUNTOS DE PLENO

El Pleno también abordó otros asuntos como varios expedientes de modificación presupuesta, entre ellos para otorgar una subvención a la Hermandad de Jesús Nazareno, promoción turística, una subvención a la Asociación Amigos de Mezguida o promocionar los Premios Goya en los que el alcazareño Hugo de la Riva ha sido nominado con su corto “Mañana volveré”.

También se aprobó la convocatoria de ayudas a los proyectos de cooperación al desarrollo con un importe de 45.645 euros.

MOCIÓN

Por último, se aprobó la moción presentada por el equipo de Gobierno en torno a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre, en la que se contó con los votos en contra de Vox que ya de entrada dijo que no aceptan el término de violencia de género, aunque desde el partido se informó que sí acudirán a los actos programados por el Ayuntamiento de Alcázar para esa jornada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement