En el Día Mundial del Riñón que se conmemora este jueves 14 de marzo

ALCER reivindica que el acceso a los tratamientos renales sea igual en todas las CCAA

foto 2

El Hospital La Mancha Centro cuenta con 30 pacientes en lista de espera para trasplante renal

foto 1
foto 3

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, este 14 de marzo, la Asociación para la Lucha de las Enfermedades Renales (ALCER) ha organizado varias actividades para dar a conocer esta patología, entre ellas una mesa informativa en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar. Se trata de una patología que según ha explicado la trabajadora social y gerente de ALCER, Mari Carmen Salcedo, ya afecta al 15% de la población española, “y seguirá un ritmo de crecimiento”.

Bajo el lema “Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria”, que incide en la necesidad de garantizar la igualdad y un acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales independientemente de la comunidad o el lugar donde resida, desde ALCER se busca lograr que los ciudadanos se preocupen por su función renal, igual que lo hacen con sus niveles de colesterol o ácido úrico, o con su tensión arterial.

Según el director médico del Hospital General La Mancha Centro, el doctor Torres, es muy destacable concienciar y “para eso ALCER es el líder”. Asimismo ha señalado que todas estas acciones son consecuencia de la generosidad de las familias y también de determinados servicios como el de Nefrología, “que van dirigiendo la enfermedad desde su captación hasta incluso la propuesta de trasplante”.

foto 4

Por su parte, la jefa del Servicio de Nefrología del Mancha Centro, Rebeca García Agudo, ha informado que actualmente en esta área hay 115 pacientes en hemodiálisis y 7 en diálisis peritoneal, que es la terapia domiciliaria, una terapia que considera que es importante que aumente “porque así el paciente no se tiene que trasladar y es más autónomo en su casa”. En estos momentos, según García, hay 30 pacientes en lista de espera para un trasplante renal, que realiza con los hospitales de Albacete y Toledo, destacando que en 3023 se realizaron 13 trasplantes, “una buena noticia porque antes no pasábamos de los 10”.

Desde el servicio de coordinación de Trasplantes del Mancha Centro, la coordinadora de enfermería de Trasplantes, Inmaculada González, ha dado los datos generales del servicio, “muy positivos porque el año pasado tuvimos récord en donaciones y trasplantes, se contó con 49 donantes por millón de habitantes, y en CLM las cifras son de 43,5. En España, se realizaron 16 trasplantes al día, 314 de urgencia. En C-LM se realizaron 92 trasplantes renales, siendo el objetivo los 120.

Finalmente, el concejal de Salud, Paco García-Navas, presente en esta mesa informativa, ha agradecido a ALCER el trabajo que desarrolla al frente de la concienciación y visibilización de las personas con patologías renales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement