La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha celebrado este domingo, en el Hotel Ínsula Barataria de Alcázar de San Juan, la XVIII Jornada provincial de enfermedad renal y trasplante, a la que han acudido numerosos socios, invitados y autoridades.
El presidente provincial de ALCER, Pablo León, 23 años al frente en la provincia, ha explicado, en declaraciones a la prensa, que estas jornadas se celebran "para que la gente sepa más sobre su enfermedad y de paso pueda preguntar a los ponentes cosas que no preguntan en la consulta", por ejemplo en relación a la Oftalmología, aprovechando que el doctor Fernando González del Valle ha participado en la jornada.
Sobre la situación actual del colectivo, León ha calificado el momento de bueno, ha agradecido los avances conseguidos en los últimos años -sobre todo en el área Mancha Centro, con el nuevo centro de diálisis y plazas de hospitalización para agudos- y ha explicado que el reto que tienen por delante es mejorar el transporte en ambulancia de estos pacientes, "porque no se puede estar a más de 100 kilómetros, como en algunos casos, de su centro de diálisis y tardar más en el transporte que en el tratamiento". Para ello, ha adelantado que ALCER va a firmar un convenio con el SESCAM "muy importante" que vendrá a poner fin a esas situaciones, con cuatro pacientes por ambulancia y sin mezclar con enfermos de otras patologías.
En el acto de inauguración ha participado el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, quien ha valorado el trabajo que realizan asociaciones como ALCER en la ayuda y asesoramiento a pacientes con esta patología y a sus familiares; y ha recordado que la enfermedad renal crónica es una patología con prevalencia en aumento, en el caso de Castilla-La Mancha ha pasado de 411 hasta 1.263 pacientes por millón de habitantes.
García también ha ofrecido el dato correspondiente a la provincia de Ciudad Real, al cierre del año 2022, en el que había 306 personas usuarias de la diálisis: 272 hemodializadas -en el Hospital General Universitario de Ciudad Real había 86, 80 en el centro concertado de Ciudad Real, 66 en el centro de Alcázar de San Juan y 40 en Puertollano- y las 34 restantes con la llamada diálisis peritoneal.
El delegado provincial de Sanidad ha aprovechado para hacer un llamamiento a llevar unos hábitos de vida saludables, al recordar que “la enfermedad renal crónica tiene un diagnóstico precoz complicado y suele ser secundaria a otras patologías como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo que evoluciona hasta llegar a un estadio final que requiere el tratamiento con diálisis”.
UNA ROTONDA RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD RENAL Y LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
La diputada regional y teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar, presente también en la inauguración, junto al concejal de Salud, Francisco García Navas, ha aprovechado para agradecer el trabajo de ALCER en Alcázar y comarca y recordar la relación continuada que el colectivo mantiene con el Ayuntamiento. Colaboración que, según ha anunciado, antes de fin de año se plasmará simbólicamente en la instalación de un monumento que tiene que ver con la enfermedad renal y con los donantes de órganos en una rotonda de la avenida de la Constitución (confluencia con la calle Toledo, siguiente rotonda de la dedicada también a los donantes de sangre).
JORNADA: PONENCIAS Y PREMIOS
La jornada ha comenzado con la celebración de una Asamblea General Ordinaria en la que han participado exclusivamente los socios, para dar paso a la inauguración y a la ponencia ofrecida por el doctor Fernando González del Valle que ha hablado sobre la relación que hay entre la vista y los riñones. Tras un descanso, el programa se ha reanudado con una mesa informativa en la que el enfermero de Nefrología, Javier Lorente, ha abordado el tema de la enfermedad renal crónica avanzada y la trabajadora social de ALCER Ciudad Real, M Carmen Salcedo, ha hablado de la prediálisis.
Tras unos consejos de la nutricionista, se han entregado los X Premios ALCER a la colaboración y sensibilización con el enfermo real, recaídos en Tomás García Guerrero, Juan Lorenzo Moya Posadas, Felipe Piña Martínez, Florencio Álvarez Sánchez, Joaquín Perona Contreras y Nicolás Núñez Barranco. Como homenaje de esta Asociación por haber sido los fundadores y por pertenecer a la primera Junta Directiva nombrada en Valdepeñas el 28 de abril de 1981.
También se ha entregado a la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan, una mención especial, denominada Javier García Serrano, por su labor social y sanitaria. Su presidente, Julio García Villajos ha sido el encargado de recogerla.