PRESENTADO POR EL ALCAZAREÑO PABLO CONDE

El periodista Alejandro Torrús presenta "La gran evasión española"

El periodista dibuja la España de 1938 y el horror que padecieron los presos represaliados por el franquismo en cárceles como el penal de San Cristóbal en Pamplona, donde 795 presos protagonizaron la que posiblemente sea la mayor fuga carcelaria registrada en Europa, y a la vez muestra la lucha de muchos descendientes por encontrar a sus abuelos y conocer la verdad de sus familias.

El periodista Alejandro Torrús presentó este sábado en el Museo Municipal su libro "La gran evasión española", una publicación sobre la represión franquista en las cárceles españolas de 1938, que a la vez rinde homenaje y concede difusión a la lucha de muchos descendientes empeñados en conocer la verdad y desenterrar la historia de sus familiares.

El acto, presentado por el alcazareño Pablo Conde, periodista también, compañero de estudios y amigo del autor, convocó a un buen número de personas, entre ellas, los concejales Gonzalo Redondo y Benjamín Gallego.

En declaraciones previas a la prensa, Torrús, quien ya conocía el pueblo por su amistad con Pablo Conde, manifestó sentirse muy bien acogido en Alcázar de San Juan, "una población que siempre muestra especial sensibilidad hacia los temas relacionados con la Memoria Democrática", apuntó. Y explicó que "La gran evasión española" surge después de conocer historias y personajes como Beatriz,  una joven de 30 años que quería que su abuela encontrase a su padre, Leoncio de la Fuente Ramos.

"Esa tenacidad en la búsqueda de su abuelo, esa lucha... me llevaron a pensar en las dos historias que recojo en el libro: por un lado, la represión franquista que padeció Leoncio; y por otro, la lucha de las nuevas generaciones por dar a sus abuelos el derecho a la verdad que muchas instituciones todavía no les han dado", señaló.

PONER LUZ DONDE HAY OSCURIDAD

Pablo Conde presentó a su colega y amigo como "a uno de los mejores periodistas que conozco de mi generación". Destacó su faceta investigadora y habló del libro como de "un paso más en la gran labor que Alejandro lleva haciendo años para construir memoria histórica, documentar e informar las muchas historias que han sido olvidadas o silenciadas o directamente desconocidas de muchos represaliados políticos. Y a la vez, la historia de mucha gente que también está luchando por recuperar los restos de sus seres queridos y devolverles la dignidad que se les arrebató en el pasado".

"Creo que con este libro culmina una obra que debería hacernos a todos sentir avergonzados, porque todavía hay mucha gente que sigue sin encontrar a sus seres queridos", dijo Pablo, agradeciendo el trabajo a su colega "porque también es un libro que pone luz a un tema de mucha oscuridad y eso es para mí lo que dignifica la labor de periodista, poner luz donde otros pusieron oscuridad.. Una sensación que es muy bonito compartir con el pueblo de Alcázar, donde hay una sensibilidad especial en memoria histórica", señaló el periodista alcazareño.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Gonzalo Redondo, teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación, agradeció a los dos periodistas la presentación de esta publicación en Alcázar de San Juan, "relacionada con un tema tan sensible que todavía muchos intentan tapar; y que gracias a periodistas como Alejandro y Pablo se conocen", dijo; y recordó que Alcázar es un pueblo especialmente sensibilizado con este tema.

"Fuimos de los primeros municipios de CLM que nos pusimos a investigar para saber quiénes había enterrados en las fosas comunes del cementerio, fuimos PSOE e IU quienes en el año 2003 empezamos esa labor, para después en 2007 dignificar las fosas, donde hay enterradas más de 400 personas de toda la comarca, no solo de Alcázar, sino de Campo de Criptana, Miguel Esteban, Pedro Muñoz, Villafranca, Herencia", manifestó, recordando que "Alcázar era el gran centro donde, en la tapa del cementerio, fusilaban al alba a los represaliados políticos".

En el orden provincial, como vicepresidente de la Diputación, Redondo también quiso recordar el proyecto que la administración provincial lleva ya seis años desarrollando junto a la UNED, denominado Mapas de la Memoria, "gracias al cual hemos logrado publicar lo que hicimos en Alcázar y lo que pasó en todos los pueblos de la provincia, dando nombre a 3.942 personas enterradas en fosas comunes"; así como las actuaciones realizadas en 2022 y 2023 para seguir dignificando fosas comunes en cementerios de la provincia.

El próximo paso, según apuntó, aunque ya de cara a la próxima legislatura, será empezar con las exhumaciones de restos, en todos aquellos casos que los familiares reclamen y sean autorizadas judicialmente. "Es bonito que los nietos y biznietos de represaliados nos acordemos de nuestras familias y queramos desempolvar sus historias, sacarlos de las cuentas y devolverles la dignidad, a ellos y a sus familias", concluyó.

El libro está a la venta en Papelería Moisés Mata de Alcázar de San Juan. El precio es de 21 euros.

Presentación del libro La gran evasión española (4)
Pablo Conde y Alejandro Torrús en la presentación del libro La gran evasión española 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement