El concejal de Educación, Antonio Moreno, se ha acercado esta mañana para acompañar al alumnado de Primaria participante en la actividad “El Quijote en la Calle”, una iniciativa educativa y cultural que se está llevando a cabo esta semana con la participación de todos los centros escolares de Alcázar de San Juan.
Organizada por la empresa local La Bola de Cristal, especializada en actividades lúdico-educativas, esta propuesta tiene como objetivo fomentar el conocimiento y el aprecio por la figura de Miguel de Cervantes y su obra Don Quijote de La Mancha, en un entorno dinámico y participativo. La actividad se desarrolla como un itinerario didáctico teatralizado, con un recorrido por diferentes enclaves del casco urbano de Alcázar, utilizando el patrimonio local como escenario y recreando, de forma divertida y pedagógica, escenas inspiradas en el universo cervantino.
En esta edición, titulada “Sancho Panza y el Misterio del Cine Encantado”, la actividad se centra en el inseparable escudero de Don Quijote a través de una experiencia inmersiva en la que el alumnado participa activamente en cada parada del recorrido, reforzando así el aprendizaje a través del juego, el teatro y la imaginación.
El concejal de Educación, Antonio Moreno, ha querido destacar el enfoque de este año, señalando que “me ha dado una gran satisfacción que el personaje elegido haya sido Sancho Panza, porque muchas veces se tiende a centrar la atención en Don Quijote y el libro está lleno de personajes que tienen una trascendencia fundamental”.
Moreno también ha valorado la implicación de los centros educativos, subrayando que la lectura es una formación esencial en la vida de las personas, ya que “ayuda a comprender, a dialogar, a respetar”. Además, ha querido felicitar a La Bola de Cristal por el excelente trabajo realizado y ha añadido con entusiasmo que “también se están integrando leyendas del barrio de Santa María, mi barrio, que yo mismo he escuchado de pequeño, y eso me hace sentir especialmente feliz”.