Antonio Moreno presenta en Madrid su libro sobre Volta y la electricidad

firmando
MESA
publico-1

IMÁGENES: ARCHIVO DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

El profesor catedrático alcazareño Antonio Moreno González, doctor en Ciencias Físicas, concejal de Educación y presidente del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, presentó el pasado viernes, en Madrid, su libro “Alessandro Volta (1745-1827). El triunfo de la electricidad”, un acto celebrado en la Residencia de Estudiantes que contó con numeroso público y con la intervención de José Manuel Sánchez Ron, de la Real Academia Española y de la Universidad Autónoma de Madrid, el catedrático de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Martín-Delgado Alcántara, y el propio autor del libro.

La Residencia de Estudiantes fue fundada en Madrid en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que presidió Ramón y Cajal y de la que fue secretario, hasta su clausura en 1936, el manchego nacido en Ciudad Real, José Castillejo. La Residencia fue el núcleo de la llamada Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas, en ella vivieron, entre tantos otros, Lorca, Dalí, Buñuel, Severo Ochoa, y en sus últimos años, Rafael Mazuecos Lefort, hijo de D. Rafael. Entre sus ilustres conferenciantes se encuentran Albert Einstein, Mme Curie, Unamuno y Manuel de Falla. Actualmente sigue siendo residencia de investigadores y centro de múltiples actividades de prestigio nacional e internacional.

Entre los asistentes al acto cabe destacar a José García Velasco, presidente de la Institución Libre de Enseñanza y patrono de la Fundación de la Residencia de Estudiantes, así como los presidentes de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Alberto Galindo y Miguel Ángel Alario; los catedráticos: Javier Solana, Fernando Bandrés, Cayetano López y Juan Luis García Hourcade; dirigentes del Centro Español de Metrología, donde se mantiene el patrón del voltio, José Ángel Robles y Javier Díaz de Aguilar; los alcazareños Ángel Maroto y Joaquín Escribano y compañeros y amigos de Antonio Moreno.

EL LIBRO

Los intervinientes en el acto destacaron sobre el libro la labor investigadora en la historia de la física en general y en España, en particular; así como las fuentes documentales del libro, que son las originales conseguidas durante la estancia de Moreno en la Universidad de Pavía y en el Centro de Cultura Científica Alessandro Volta de Como, donde en 1999 le concedieron la Medalla Alessandro Volta.

También es de destacar la singularidad de ser la primera historia en español de los orígenes de la electricidad hasta su configuración como ciencia física contextualizada en torno a Volta y la facilidad de lenguaje y versatilidad de la redacción que dicen facilita el seguimiento del libro como texto literario, aparte del contenido científico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement