NÚMERO 4 DE LA CANDIDATURA SOCIALISTA, PIENSA CON EMOCIÓN EN SUS PADRES Y EN LA CULTURA DEL ESFUERZO QUE SUPIERON INCULCARLE

Antonio Moreno: "Debemos intentar hacer las cosas siempre con la máxima calidad, pensar menos en cuantificar y más en cualificar"

Antonio Moreno González
Antonio Moreno González
Antonio Moreno González
photo_camera Antonio Moreno González

Hablar del catedrático Antonio Moreno González, doctor en Ciencias Físicas, maestro de maestros, colaborador de este medio de comunicación y natural de Alcázar de San Juan, puede parecer tarea fácil, pues en esta población casi todo el mundo lo conoce; pero nada más lejos de la realidad ya que su impresionante trayectoria y su inmenso currículum convierten en misión casi imposible cualquier presentación completa, con lo que, abusando de su hospitalidad y pensando en quienes aún no lo conocen, hemos querido abrir tímidamente las puertas de su nueva casa en la calle Salitre para charlar con él de su regreso al pueblo y para que nos cuente, mientras aguarda la mudanza de sus muebles, por qué ha decidido integrarse, como número 4, en la candidatura del PSOE para las Elecciones Municipales del 28M.

PREGUNTA. Antonio, hemos de confesar que la incorporación de tu nombre a la candidatura socialista nos sorprendió en cierto modo ¿Qué te ha llevado a tomar tal decisión? ¿Por qué has decidido a estas alturas de vida, ya jubilado y tranquilo, asumir esta nueva responsabilidad?

RESPUESTA. Bueno, la verdad es que el primer sorprendido fui yo mismo... Me llamaron Rosa y Gonzalo para hacerme la propuesta y la verdad, como ahora ya no tengo obligaciones en la universidad, me pareció bien... Especialmente porque pensé en todo lo que podía aportar, llegado el caso, como futuro concejal e incluso como presidente del Patronato Municipal de Cultura... Ten en cuenta que la Cultura y la Educación son dos campos a los que siempre he estado muy estrechamente vinculado, a nivel nacional e incluso internacional.

P. ¿En qué o en quién pensaste cuando sonó el teléfono y te hicieron tal propuesta?

R. Lo primero que pensé fue en mis padres... Como sabes, yo nací hace 79 años en la calle Salitre; mi infancia y gran parte de mi juventud transcurrierron en el barrio de Santa María, entonces sin aceras, con calles de tierra y casas sin baldosas.. Y cuando me hicieron la propuesta, lo primero que pensé fue en aquella vida de postguerra, en el esfuerzo de aquellas gentes por salir adelante a pesar de las dificultades, en mis padres, en esa generación que vivió en la nada sin generar rechazo en sus hijos... Y tenía muchas ganas de homenajearlos; y por eso, pensé que integrándome en la candidatura socialista les estaría reconociendo aquella gran labor, a ellos y especialmente a las mujeres de aquella generación, madres que desde la escasez se apañaban para que no nos faltase de nada.

P. Entendemos que la propuesta fue aceptada por tratarse del PSOE

R. Por supuesto, si la propuesta hubiese venido de otro partido político no la habría aceptado. No, yo no me voy con cualquiera (bromea...). En esto tiene mucho que ver también la afiliación de mis padres antes de la guerra, la progresía de aquellos años de República, donde la mayoría eran gentes analfabetas que querían vivir mejor y que sus hijos estudiasen, padres y madres que sabían bien lo que era inculcar a sus hijos la cultura del esfuerzo.

P. Pero tu ya has tenido antes contactos con la política y el PSOE ¿No?

R. Bueno, fui asesor del Ministerio, en el área de Ciencias, para los programas renovados de Ciencias Naturales... Eché una mano y contribuí a que, en los planes educativos de la época, esa asignatura pasase a llamarse "Conocimiento del medio". Siempre sin dejar la escuela... Siendo ministro Javier Solana me propuso irme al ministerio, yo estaba entonces trabajando en la escuela de magisterio María Díaz Jiménez, acepté y fue una etapa que marcó tendencias, las escuelas universitarias pasaron a ser facultades y hubo una transformación importante, nuevos planes de estudio, llegó el plan Bolonia, etc. En resumen, sí, he tenido cierto recorrido político, pero siempre en Madrid y vinculado de una manera u otro a la formación del profesorado.

P. Hablemos de Alcázar de San Juan ¿Qué opinión tienes actualmente del pueblo?

R. No vivir en Alcázar pero venir al pueblo con cierta frecuencia hace que se aprecien más los cambios, la evolución... Y nadie puede negar que el pueblo está mucho mejor. Desde el punto de vista cultural noto muchas inquietudes, veo que existen muchas asociaciones y colectivos implicados, con ganas de hacer cosas, organizar eventos, recuperar tradiciones, celebrar fiestas... Y esa realidad me anima a formar parte del proyecto local socialista.

P. Desde el punto de vista educativo, siempre has hablado de sacar la escuela a la calle, si llegas a ser concejal ¿Qué es lo primero que harías?

R. Sí, es fundamental que los niños y niñas estén y salgan a la calle. La propia construcción escolar, tal conforme todos la concebimos, tiene ciertos aires carcelarios que nunca me han gustado... Yo pasé 17 años como maestro, dando clase en algunos pequeños pueblos donde no había ni luz ni agua... Y siempre he intentado acabar con eso, pues soy muy partidario de los espacios abiertos. Creo que el encierro en el aula limita mucho al alumno y que la movilidad facilita precisamente el conocimiento. Por eso, saliendo del colegio, me parece fundamental que los escolares tomen contacto con la calle, visiten el mercado, vayan a los comercios... en definitiva que formen parte de la sociedad. El fundamento de la escuela debe ser más social que académico. En educación infantil y primaria creo que lo más importante es aprender a vivir.

Luego lo primero que haría, en Educación, sería visitar todos los colegios, tomar contacto con la realidad; y en Cultura, reunirme con todas esas asociaciones de las que antes hablábamos e intentar hacer todo aquello que sea útil y tengamos recursos. No cuantificar sino cualificar, es decir que haya calidad en todo lo que hagamos.

P. Para terminar, ¿Qué piensas de los alcazareños más jóvenes, crees que existe la suficiente implicación a nivel social?

R. Claro que sí, hay gente joven muy implicada y con muchas ganas de trabajar por nuestro pueblo y progresar. Por eso debemos también plantear las medidas necesarias para darles soluciones y que pueden desarrollar sus proyectos de vida aquí, sin tenerse que marchar a trabajar a otras ciudades. En Alcázar hay mucho talento y tenemos que ser capaces de retenerlo, como también tenemos que ser capaces de formar y generar empleo para aquellos jóvenes sin cualificación que quieran formar parte del mercado laboral.

P ¿Por último, participarás en la campaña electoral?

R. Por supuesto, estaré precisamente en mi barrio, Santa María, con mis compañeros de candidatura, el día de campaña que corresponda, para explicar a mis vecinos que aquí estoy, dispuesto a aportar todo lo que esté en mis manos para seguir mejorando la vida de todos los vecinos y vecinas en Alcázar de San Juan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement