La asociación cultural “Aldonza Corazón de la Mancha” de Alcázar de San Juan celebró este jueves por la tarde su primera asamblea anual en el Museo Casa del Hidalgo, coincidiendo con el primer aniversario desde su presentación pública.
Durante el encuentro se hizo balance del año de funcionamiento y se adelantaron los nuevos proyectos para 2026. Asimismo, se informó a los asistentes del destino del dinero recaudado en su obra de teatro benéfica, celebrada el pasado 20 de mayo.
Tal y como explicó a elsemanaldelamancha.com Rubi Marcos de León, integrante de la asociación, los 2.000 euros obtenidos tras cubrir los gastos irán destinados a dos centros escolares del barrio de Orba, en la localidad valenciana de Alfafar, una de las zonas más golpeadas por la DANA. En concreto, se trata de un colegio de Educación Infantil, que empleará 650 euros en juegos y materiales de exterior, y un centro de Primaria, que recibirá el resto del dinero para equipamiento deportivo como balones, porterías móviles y canastas.
Según informó la presidenta de la Asociación, Carmen Jiménez, la búsqueda de un destino concreto, tangible y realmente útil ha sido un proceso largo, pero necesario, y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, de la empresa de megafonía Ramírez, y de todas las personas que apoyaron el evento.
Durante la asamblea, la presidenta también hizo balance de un año que calificó de “muy positivo”, a pesar de la falta de sede propia o recursos iniciales. La asociación cuenta ya con medio centenar de socios y ha desarrollado a lo largo de su primer año de vida actividades como el certamen de cartas a los Reyes Magos, que repetirán este año, participación en la Cabalgata Cervantina o colaboraciones en las fiestas patronales.
De cara a 2026, Aldonza tiene previsto estrenar dos nuevas obras de teatro, lanzar el taller “Hoy guisamos con...” sobre cocina de temporada y economía doméstica, y poner en marcha una propuesta de divulgación local sobre el callejero de la ciudad titulada “Historia de Alcázar a través de sus calles”, dirigida por Coralio Paniagua, también integrante de la asociación.