El Ateneo homenajea a José Corredor y Mariano Lizcano en su Noche de Poesía

ESCENARIOS DE VERANO NOCHE DE LA POESIA ATENEO (3)
ESCENARIOS DE VERANO NOCHE DE LA POESIA ATENEO (1)
ESCENARIOS DE VERANO NOCHE DE LA POESIA ATENEO (5)

Más de 250 personas asistieron a la "Noche de Poesía" que todos los años organiza el Ateneo de Alcázar dentro de los Escenarios de Verano. En el círculo de los cipreses del Parque Alces homenajearon ayer a los poetas y socios, José Corredor-Matheos y Mariano Lizcano Ramos. El acto, al que asistió Francisco García Navas, concejal del Grupo Municipal Verdes Equo Izquierda Unida, estuvo dividido en dos partes, cada una dedicada a uno de los poetas. También contó con la intervención musical del Grupo Musical "Ismos" del Ateneo de Alcázar, compuesto por Eusebio Fernández-Villacañas al piano, Agustín Pradillos al clarinete y D. Luis Miguel Abengóza a la flauta travesera. Así como la cantautora Laura Liz además del Grupo literario del Ateneo que recitaron los poemas de ambos autores.

El Ateneo de Alcázar es una asociación cultural que nació con el objetivo principal de “completar la oferta cultural y de formación que había en la ciudad de Alcázar de San Juan en el año 1998”.  Este año cumple su veinticinco aniversario con numerosas actividades.

LOS DOS HOMENAJEADOS


José Corredor-Matheos, nacido en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 1929, aunque residente en Barcelona desde 1936. Miembro destacado de la generación del 50, José Corredor-Matheos inicia su labor poética a los 23 años con la publicación de "Ocasión donde amarte" (1953), seguido, entre otros, de "Ahora mismo" (1960), "Poema para un libro nuevo" (1961), "Carta a Li-Po" (1975), "Y tu poema empieza" (1987) o "El don de la ignorancia" (libro por el que recibió el Premio Nacional de Poesía). Su obra completa ha sido publicada con el título de "Desolación y vuelo" (2011). En 2020 la editorial Cátedra (col. Letras Hispánicas) ofreció a los lectores una antología de su poesía, "Sin porqué". En 2022 apareció en la editorial Tusquets el que hasta la fecha es su último libro de poemas, "Al borde".

Ha recibido el Premio Boscán de Poesía en 1961, el Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas en 1984, el Premi d’Artes Plàstiques de la Generalitat de Cataluña en 1993, el Nacional de Poesía en 2005 por El don de la ignorancia (Tusquets Editores) y el Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana en 2008. Dirigió los Suplementos de la Enciclopedia Espasa y la encilopedia Grand Larousse Català. Ha sido crítico de arte de las revistas Destino y Triunfo. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de honor de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. 
 

Mariano Lizcano Ramos nace en Alcázar de San Juan en el año 1942. Desde siempre le apasionó la poesía, participando en recitales, y presentando actos de toda índole, así como preparando festejos, tanto en Alcázar como en otras localidades de nuestra provincia. Fue fundador junto con otros ocho escritores y pintores del Grupo Literario Záncara y de la revista La Veleta del Sastre. Ha obtenido premios de poesía en el Trascacho de Valdepeñas, Miguel Esteban y Alcázar de San Juan. En 1998 fue nombrado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan artista del año por su libro de Poemas «Cuando el Vino se me Antoja Eternidad». Ha colaborado en el homenaje a Juan Ramón Jiménez en el Ateneo de Sevilla. Con motivo del cuarto centenario de la primera publicación del Quijote, editó el «Romancero Quijano», adaptación a romance de Don Quijote de la Mancha, con un total de 1.200 páginas y 37.000 versos. Tiene dos poemarios publicados por el Ateneo de Alcázar:«…Y me hice mosto y llanura… hasta encontrarte» y «Desconsolado Verbo».
 


 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement