El servicio de autobús urbano de Alcázar de San Juan cerró el año 2025 con cifras históricas. Un total de 175.016 usuarios hicieron uso de este recurso municipal, que continúa siendo totalmente gratuito y que, gracias a la tecnología híbrida de sus vehículos, se consolida además como una alternativa de movilidad sostenible con un importante ahorro en combustible y reducción de emisiones.
Así lo ha dado a conocer este lunes el concejal de Movilidad, Javier Castellanos, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance anual del servicio. “Como todos saben, Alcázar cuenta desde 2020 con dos autobuses con tecnología híbrida, lo que ha cambiado nuestra relación con el consumo de diésel y ha permitido reducir de forma sustancial las emisiones contaminantes”, ha señalado.
El único transporte urbano 100% gratuito
El edil ha querido destacar especialmente el carácter gratuito del servicio. Según ha explicado, Alcázar de San Juan es, a día de hoy, una de las pocas ciudades españolas –si no la única– que ofrece el autobús urbano de manera completamente gratuita para todos los usuarios.
“En otras ciudades existen bonificaciones por edad o colectivos concretos, o alguna línea puntual gratuita, como ocurre en Madrid, pero un servicio 100% gratuito como el nuestro no hemos encontrado en ningún otro municipio”, ha subrayado Castellanos. Para el concejal, este modelo supone un impulso claro a la accesibilidad y a la sostenibilidad económica de las familias.
Ahorro récord en combustible
Otro de los datos destacados del balance es el relativo al gasto en carburante. Gracias a los motores híbridos, el Ayuntamiento ha registrado en 2025 el menor desembolso en combustible desde que se puso en marcha este sistema.
“El año pasado hemos gastado 27.876,96 euros en combustible, la cifra más baja de toda la serie histórica”, ha explicado el concejal, quien ha recordado que esta reducción repercute directamente en las arcas municipales y en el medio ambiente.
Más de 5.000 usuarios nuevos
En cuanto al número de viajeros, las cifras vuelven a marcar un máximo histórico. De los 175.016 usuarios totales, 120.669 corresponden a viajeros habituales, que utilizan el autobús como medio de transporte cotidiano dentro de la ciudad. A ellos se suman 45.097 estudiantes, que lo emplean para desplazarse diariamente a los institutos, y 9.250 usuarios de servicios especiales.
Estos servicios especiales han aumentado respecto al año anterior. En 2025 se realizaron 80 servicios extraordinarios, cinco más que en 2024, destinados principalmente a traslados de colegios, asociaciones o centros de mayores para actividades culturales, deportivas o sociales.
“Si comparamos solo con 2024, que ya fue un año récord, este ejercicio hemos tenido 5.000 usuarios más, por lo que volvemos a batir nuestras propias cifras”, ha destacado Castellanos.
Una apuesta consolidada
El responsable municipal de Movilidad ha concluido afirmando que estos datos demuestran la buena acogida del servicio entre la ciudadanía y los visitantes. “Tanto los vecinos y vecinas de Alcázar como muchas personas que nos visitan utilizan cada vez más este transporte público y gratuito que ponemos a su disposición”, ha indicado.
Con este balance, el Ayuntamiento reafirma su apuesta por un modelo de movilidad urbana más sostenible, accesible y eficiente, que se ha convertido ya en una seña de identidad de la ciudad.