La plataforma Smart City - Open Data (Ciudad Inteligente - Datos Abiertos) ya es una realidad en Alcázar de San Juan, donde, en un alarde de transparencia, se pone a disposición de los vecinos, universidades o modelos predictivos, un Portal de Datos con información de gran valor del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Estos datos pueden ser introducidos manualmente por el personal del Ayuntamiento o recogidos de forma automatizada gracias a la plataforma Smart City.
Un proyecto con dos caras de una misma moneda, con el que se ha creado, por un lado, un Portal de Datos muy completo al que se puede acceder a través del siguiente enlace: Plataforma de datos abiertos de Alcázar de San Juan. Y, por otro lado, una plataforma Smart City que habilita la gestión inteligente y remota de recursos municipales, además de recoger datos de interés para nutrir al Portal de Datos. Se trata de una actuación incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Alcázar de San Juan: Un modelo de ciudad para el siglo XXI” cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Plan Operativo Plurirregional de España para el período 2014-2022.
En primer lugar hay que destacar que, debido a que la plataforma Smart City está hecha con un software libre, permite la interoperabilidad, es decir, que los propios datos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan pueden ser utilizados por otras ciudades, al igual que el ayuntamiento de Alcázar puede utilizar datos procedentes de esas otras ciudades.
Gracias a este proyecto, cofinanciado con EDUSI a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, el Ayuntamiento de Alcázar puede ver distintos datos en tiempo real, como el número de expedientes que se están tramitando o la calidad ambiental de la ciudad, con indicadores como temperatura, humedad, ruido, polen o concentración de dióxido de carbono.
Asimismo, la plataforma también habilita la gestión en remoto del alumbrado en tiempo real, abriendo la posibilidad de consultar el estado de una farola, cuál es su consumo e incluso activando su encendido o apagado con un ordenador desde el propio ayuntamiento, una serie de componentes nada desdeñables que facilitan la gestión interna de averías.
Datos a los que suman muchos otros de la ciudad de interés para vecinos, vecinas y visitantes, como los alojamientos turísticos; los horarios de autobús; el listado de empresas situadas en los polígonos de Alcázar; la liquidación presupuestaria; cursos y talleres o el registro de actividades extraescolares por centro educativo.