La Asociación Luz de La Mancha inauguró ayer en la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan la exposición del III Concurso Comarcal de Fotografía “Luz de La Mancha”, bajo el lema “No es terapia, pero ayuda a cuidar nuestra salud mental”. La muestra reúne 35 fotografías realizadas por 26 participantes de toda la comarca, con imágenes que buscan reflejar momentos de bienestar y serenidad, esenciales para el cuidado de la salud emocional.
Juan Garrido, de la Asociación Luz de La Mancha, destacó que la finalidad del certamen es “inmortalizar aquellos instantes que nos hacen sentir bien con nosotros mismos”, desde paseos y puestas de sol hasta gestos de cariño entre personas o escenas cotidianas con animales y familia.
“Queremos poner en valor la importancia de lo cotidiano: un saludo en la calle, un abrazo, un simple ‘¿qué tal estás?’… son gestos que contribuyen a cuidar nuestra salud mental”, señaló Garrido.
La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de octubre, coincidiendo con el Mes de la Salud Mental, y podrá visitarse en horario de apertura de la Casa de Cultura y de la Biblioteca.
El recorrido de la muestra es itinerante: fue inaugurada el pasado mes de junio en Campo de Criptana, coincidiendo con el 20º aniversario de la asociación, y tras Alcázar viajará a La Villa de Don Fadrique, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel y otras localidades de la comarca.
Desde el Patronato Municipal de Cultura, su presidente Antonio Moreno felicitó a la asociación por esta iniciativa que, según afirmó, “va mucho más allá de lo artístico”.
“La salud mental es quizá la parte más importante de la salud. Todo lo que fomente la comunicación, la prevención y el cuidado emocional es fundamental para las personas y para la sociedad. Iniciativas como esta son muy necesarias y deben tener todo nuestro apoyo”, subrayó Moreno.
La exposición busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la mente y de prevenir problemas de salud mental desde un enfoque comunitario y cercano, reforzando la labor de Luz de La Mancha en favor de la integración y el bienestar de las personas.