La rehabilitación energética y la accesibilidad centran las obras

La Casa de la Cultura de Alcázar volverá a abrir sus puertas con el nuevo curso

foto 2

El edificio de La Ferroviaria está cerrado al público, los distintos servicios se han ido trasladando a otros espacios, como el Centro Cívico, el Centro de Mayores, la Covadonga o el Centro de Empresas

foto 1
photo_camera Estado actual de la Biblioteca
foto 5
Entrada principal

El edificio de la Ferroviaria, que acoge actualmente la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan, se encuentra en estos momentos totalmente desmantelado debido a las obras de rehabilitación energética y de accesibilidad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, un proyecto que es posible gracias a los Fondos Next Generation, tal como ha explicado a elsemanaldelamancha.com la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor.

foto 3

En concreto, según la regidora municipal, el proyecto implica dos aspectos fundamentales que lleva a cabo el Ayuntamiento alcazareño en cada obra que realiza, la mejora de la eficiencia energética para reducir la huella de carbono, y la accesibilidad a los edificios, lo que va a permitir el revestimiento de cubiertas con placas solares, instalación de calefacción, ventilación y aire acondicionado, instalación de puertas, ventanas y elementos conexos, falsos techos y trabajos de reacondicionamiento entre otros.

foto 4
Ventanas de la biblioteca

En concreto, tal como ha explicado Rosa Melchor, en el aspecto de la rehabilitación energética se va a poder disfrutar tras las obras de nuevos aparatos de aire acondicionado y bomba de calor, placas solares en la cubierta o un punto de recarga de vehículos eléctricos en el patio. Además de la rehabilitación de los cuadros eléctricos.

Asimismo, se van a reformar los aseos de las distintas plantas del edificio, en malas condiciones debido a las humedades, y en el acceso principal de la Casa de la Cultura se rehabilitará la puerta que da al exterior y la del interior se cambiará por una automática. Igualmente, se colocará un bucle de inducción magnética, un dispositivo electrónico que transmite el sonido a las personas con discapacidad auditiva.

Otros trabajos que se llevarán a cabo pasarán por la impermeabilización de la terraza y la pintura de toda la fachada.

foto 6
Archivo municipal

PRESUPUESTO

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 870.999,22 euros, de los que la Unión Europa aportará el 80%, es decir, 728.408 euros, y el Ayuntamiento de Alcázar pondrá el resto, el 20%, un total de 142.591 euros.

Las obras se están llevando a cabo a través de una UTE compuesta por Gracia Castejón, que se ocupa de la mayor parte de la rehabilitación, y Alexma S.A.

El periodo de ejecución es de 4 meses y 10 días, por lo que en julio las obras quedarán terminadas y durante el verano se realizará el traslado de los servicios que actualmente han tenido que ser trasladados de forma provisional a otros centros:

-La Biblioteca de adultos está ubicada en el Centro Cívico, así como el préstamo y devolución de libros.

-La biblioteca infantil se ubica en la parte baja del Centro Cívico, donde estaba la Oficina de Juventud (Plaza de España)

-Las gestiones administrativas del PMC se llevan a cabo en el Centro de Empresas

-El Aula de Pintura está en el Centro de Mayores

-El Aula de Teatro en el Centro Joven La Covadonga

-El Aula de Cerámica, por la puerta de la Casa de Cultura en la calle Velázquez.

Por su parte, la televisión local Mancha Centro TV, se ha trasladado al Ayuntamiento.

foto 9

100 AÑOS DE LA FERROVIARIA

Cabe recordar que el edificio que acoge actualmente la Casa de Cultura, la Ferroviaria, cumplió en 2023 su centenario. Concretamente, se empezó a construir el 29 de enero 1922, en un acto solemne donde la asociación de ferrocarriles españoles, antigua propietaria, colocó la primera piedra. Se pretendía hacer un colegio de enseñanza, un lugar de reuniones y de acogida para huérfanos ferroviarios, hecho que se produce con su constitución el 14 de octubre de 1923, siendo este edificio el tercero en toda España que se construye con estas características.

Tras muchas vicisitudes, manteniendo siempre la actividad educativa, en la década de los años ochenta fue adquirido por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para convertirlo en un espacio de encuentro y formación que promoviera y fomentara los valores artísticos y culturales en la ciudad.

Actualmente, es la sede del Patronato Municipal de Cultura, organismo autónomo del Ayuntamiento que gestiona los servicios públicos culturales. Dividido en tres plantas alberga entre sus dependencias la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, al Archivo Histórico Municipal, la Universidad Popular, Mancha Centro Televisión y, en un edificio colindante, el Teatro Emilio Gavira.

_DSC0040
foto 7
foto 8
foto 10
foto 11

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement