El Centro de Mayores de Alcázar de San Juan celebra su 50 Aniversario con un amplio programa de actividades, con las que se pretende conmemorar su medio siglo de vida, ensalzar la historia de este recurso (incluido en la red de centros de mayores la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y dar a conocer su evolución y avances experimentados, principalmente en lo que a promoción de la vida activa y mejoras en la autonomía de las personas mayores en este municipio.
Este viernes 15 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que el centro comenzó su funcionamiento en 1974, la concejala del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Patricia Benito, ha acompañado a la directora del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan, Olga Rivas, al presidente del Consejo de Mayores, Ricardo López, y al director de un documental que se proyectará el martes en el Teatro Emilio Gavira sobre los 50 años de historia del centro, Pedro Atienza, en una visita las instalaciones, donde ha tenido lugar una comparecencia ante los medios de comunicación y un recorrido por la exposición fotográfica que puede contemplarse en el patio del centro con imágenes de estos 50 años de funcionamiento.
4500 SOCIOS Y 600 ALTAS EN 2024
Olga Rivas se ha mostrado muy satisfecha con la celebración del aniversario y con la evolución de este centro, en el que, según ha informado, se han tramitado 600 nuevas altas durante este año, hasta alcanzar la cifra de los 4.500 socios. Según ha destacado, entre las altas registradas, figuran cada vez personas más jóvenes, más dinámicas y con ganas de hacer actividades.
La directora ha recordado que el centro, a lo largo de estos 50 años, ha tenido "etapas más dulces y otras más difíciles"; y ha querido agradecer a todos los agentes implicados, usuarios, profesionales y administraciones, el buen hacer y compromiso mostrados a lo largo de estos 50 años, pues gracias a todos ellos el antiguo “Hogar del Jubilado” se ha convertido hoy en un Centro de Mayores moderno y dotado de infraestructuras y tecnología acorde a los tiempos actuales, con recursos como una ciberaula o placas solares para avanzar en la eficiencia energética.
La concejala del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Patricia Benito, ha felicitado al centro por sus 50 años de continua mejora y adaptación, lo que supone que Alcázar de San Juan hoy cuente con un recurso muy importante para nuestros mayores. Ha considerado que la evolución ha sido muy positiva en todos los sentidos, ha incidido en la incorporación de la mujer a las actividades del centro; y ha agradecido a Olga Rivas, a los profesionales y a los socios el trabajo realizado para ofrecer una cantidad enorme de actividades durante el año, "para que nuestros mayores pueden llevar una vida muy activa".
ACTIVIDADES
A lo largo de esta semana, los usuarios del centro de mayores han participado en diversas actividades, como rutas turísticas y una masterclass de zumba que se celebró ayer en la Plaza de España. Esta noche está prevista una cena de gala, y el lunes una demostración musical y un encuentro con la escritora María Zaragoza.
La actividad más destacada tendrá lugar el próximo martes, 19 de noviembre, a las 11:00h de la mañana, el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan, donde se llevará a cabo a proyección de un documental sobre la historia del Centro de Mayores, dirigido por Pedro Atienza. Un proyecto que el director considera que “ha sido como un parto”, pues ha supuesto nueve meses de trabajo, de investigación, estudio y producción, para poner en valor el recorrido y a las personas que de algún modo han estado relacionadas con el centro alcazareño.
Para este documental, según ha explicado el propio Pedro Atienza, el Consejo de Mayores se ha implicado mucho y trabajado codo con codo con la dirección del centro. Entre todos han recopilado numeroso material, imágenes, entrevistas y otros recursos para dar forma a un guion emotivo y a un documental, de una hora de duración aproximada, con el que ensalzar los 50 años de historia del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan.