Está en funcionamiento desde mayo de 2021 y ha conseguido robotizar 90 procesos para Renfe

El Centro de Robótica de Alcázar cumple dos años y ya cuenta con 30 empleados

Especializado en Robótica e Inteligencia Artificial, se ha convertido en un referente en la generación de empleo joven, el 80% de ellos de Alcázar y el resto de la comarca

En este tiempo ha ayudado a la transformación digital de Renfe y ha obtenido el reconocimiento internacional por la automatización de procesos inteligentes con Blueprism

IMG_6785
IMG_6796
IMG_6786
IMG_6791
IMG_6792

El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Alcázar de San Juan, ubicado en los antiguos talleres de Renfe, cumple dos años de actividad centrado en el desarrollo de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización, análisis inteligente de datos y automatización de procesos RPA (Robotic Process Automation). Cuenta con más de 30 empleados y en este periodo ha robotizado más de 90 procesos en el Grupo Renfe, que han ayudado a la transformación digital de la compañía.

Precisamente, debido a esta conmemoración, en este jueves se han dado cita en el centro responsables de la empresa, del Ayuntamiento, con la alcaldesa Rosa Melchor, y del Gobierno regional, para participar en un pequeño acto conmemorativo.

Este centro de robótica funciona a pleno rendimiento desde su apertura, en mayo de 2021, y ha conseguido un crecimiento en el empleo joven e inclusivo, con una plantilla compuesta por más de 30 personas cualificadas. Tiene un elevado nivel de especialización y es un actor indispensable en la transformación digital de Renfe y de sus negocios. Utiliza tecnologías RPA como Blue Prism, UiPath, y plataformas Low Code, para ofrecer respuestas ágiles a las necesidades digitales de automatización de procesos de Renfe.

Desde sus instalaciones en Alcázar de San Juan, una localidad con gran historia ferroviaria, se lleva a cabo la automatización de tareas que hacen la vida más fácil a clientes y trabajadores, consiguiendo soluciones eficientes, como es el caso del Proceso Circulación vs Venta, que analiza más de 3.500 trayectos planificados de trenes diariamente.

La automatización permite realizar este análisis diariamente en todos los trayectos, identificando posibles inconcurrencias en la planificación que comunica a sus responsables para su resolución. Este robot ha contribuido a ahorrar en gastos innecesarios, en combustible y en energía eléctrica, ya que asegura que los trenes tienen bien planificado su itinerario, y no es necesario habilitar servicios de transporte alternativos. Adicionalmente ha permitido reducir el consumo de papel, ya que en algunos casos se ha eliminado de la venta billetes que no estaban disponibles para la circulación.

En estos dos años, además de robotizar 90 procesos en el Grupo Renfe, el CCD de Alcázar ha recibido un importante reconocimiento mundial por la calidad de los procesos tecnológicos llevados a cabo. Se trata de la valoración nivel de madurez 3 dentro del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration - Modelo Integrado de Madurez y Capacidad), tanto en Desarrollo como en Servicios, que el CMMI Institute ha otorgado a los CCD que tiene Renfe a través de su filial LogiRail. Se trata de una acreditación muy prestigiosa a nivel mundial, que supone un reconocimiento a los altos niveles de calidad y exigencia de la compañía y refuerza la apuesta de la compañía por sus CCD.

Además, el CCD de Alcázar de San Juan ha sido distinguido con el premio al proyecto más innovador por la reconocida compañía Americana SS&C | Blueprism, en el evento Iberia Circle of Excellence 2022. Este año, coincidiendo con su segundo aniversario será reconocido como Centro de Excelencia en Automatización de Procesos Inteligentes con Blueprism.

Trabajadores locales

El 80% de la plantilla de este centro reside en Alcázar de San Juan, y el resto procede de localidades cercanas. La colaboración con instituciones y centros de formación es estrecha para intentar aprovechar las capacidades locales y favorecer el desarrollo de su entorno.

La llegada del centro ha propiciado una red de colaboración tecnológica que conecta con instituciones educativas y sociales, como la Universidad de Castilla La Mancha, institutos de formación profesional como el IES Juan Bosco o el Área de Promoción Económica de Empleo del Ayuntamiento de Alcázar.

Una de las claves con las que nació el centro era buscar la diversidad e igualdad de oportunidades en el empleo y, gracias a las distintas modalidades de formación impartidas, se están cumpliendo los objetivos. Los perfiles que se precisan tienen características técnicas, tanto junior como senior, y requieren conocimiento y experiencia trabajando con distintas tecnologías; gracias a estos perfiles, el centro es un referente a nivel nacional en tecnología RPA y ha obtenido el grado de Centro de Excelencia en esta tecnología.

Asimismo, el CCD de Alcázar de San Juan puso en marcha el pasado año un Programa de igualdad de oportunidades en el empleo, con el objetivo de ofrecer formación e inserción laboral a mujeres en automatización de procesos.

Red de Centros de Competencias Digitales

Renfe cuenta con cinco Centros de Competencias Digitales cuya creación se integra en su estrategia de digitalización, internalización y eficiencia con el Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un sexto CCD, dedicado a Ciberseguridad, se abrirá en breve en Monforte de Lemos.

Estos centros permiten a la operadora descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad. En total, se crearán más de 400 nuevos empleos hasta 2024.

En concreto, el CCD de Alcázar de San Juan desarrolla, desde el 4 de mayo de 2021, las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos.

Los otros epicentros digitales de Renfe están instalados en Teruel, Miranda de Ebro, Mérida y Linares. El CCD de Teruel se encarga del funcionamiento, mantenimiento y control de la plataforma tecnológica de la compañía; en el de Alcázar de San Juan se abordan proyectos de robótica e inteligencia artificial; el de Miranda de Ebro, está destinado a la gestión de aplicaciones; y los centros de Linares y de Mérida, son específicos para la atención al cliente, en concreto este último, para la plataforma de movilidad integral de Renfe.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement