La jornada electoral discurre en Acázar de San Juan sin incidencias destacables y dentro de la normalidad prevista. Según los datos de participación facilitados por el Ayuntamiento, pasadas las dos de la tarde, ya habían ejercido su derecho al voto el 38,93% de los votantes, más de tres puntos que en las elecciones locales de 2019, donde la participación a la misma hora fue del 35,25%.
Entre los votantes, han ido pasado por las urnas a lo largo de la mañana los siete candidatos de los partidos políticos que se presentan en esta convocatoria de Elecciones Municipales en Alcázar de San Juan.
A las 9,45 horas, el candidato de Ciudadanos, Francisco Sánchez de Pedro, ejercía su derecho al voto y hacía un llamamiento a la participación, rodeado de sus compañeros de candidatura. En sus declaraciones, ha reconocido la situación complicada que atraviesa la formación naranja y la importancia que, para Ciudadanos, supone seguir representando al centro liberal en el Ayuntamiento.
El segundo en votar ha sido el candidato del Partido Popular, José Antonio Navarro, quien también ha hecho un llamamiento a la participación, ha agradecido a todas las personas que trabajan en el dispositivo electoral su labor y ha deseado que la jornada discurra con la mayor normalidad posible. "Para nosotros éste es un día histórico y muy ilusionante", ha dicho, manifestando su deseo de cambio político en el Ayuntamiento.
Javier Fernández Ajenjo, candidato de Por Alcázar, ha llegado al colegio electoral Tierno Galván, acompañado por Ángel Montealegre y Sagrario Hernández, número 2 y 3 de la lista, para depositar su voto en la urna. En sus declaraciones, ha calificado el día de bonito y ha pedido a los vecinos que salgan a votar y lo hagan con total libertad, sin ningún tipo de presión ni miedo.
La alcaldesa de Alcázar y candidata del PSOE a la reelección, Rosa Melchor, ha llegado a su colegio electoral, Jesús Ruiz, en torno a las 11 de la mañana, acompañada por la candidata socialista a las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, el secretario general del PSOE en el municipio, Gonzalo Redondo, el secretario de Organización, Benjamín Gallego y otros miembros de la candidatura. Ha manifestado su ilusión al participar nuevamente en unos comicios como cabeza de lista y ha deseado que la jornada transcurra “con la normalidad y convivencia pacífica que siempre han caracterizado a esta ciudad”.
Ana Isabel Abengózar, por su parte, que también ha votado en Jesús Ruiz, ha expresado su deseo de obtener “unos buenos resultados en las urnas”, con el fin que “tanto Alcázar de San Juan, como Castilla-La Mancha, sigan avanzando”.
El candidato número uno de Verdes Equo Izquierda Unida, Paco García-Navas, también ha votado en el colegio Santa Clara, donde ha acudido arropado por la número dos, Cristina Perea, y gran parte de sus compañeros de candidatura y coalición. Ha animado a la participación y ha mostrado su deseo de ser "la llave de gobierno" para seguir presentes en el Ayuntamiento y hacer realidad su proyecto de ciudad.
El candidato de Luchamos Juntos Alcázar, Catalin Dragastan, ha ejercido su derecho al voto en el colegio Alces, donde ha acudido acompañado por miembros de su candidatura e interventores de esta nueva formación política. Ha recordado que es la primera vez que concurren a las elecciones y ha deseado que la participación sea elevada, deseando que después de la jornada haya "un cambio y mejoría en Alcázar de San Juan".
María Jesús Pelayo, candidata a la Alcaldía de Alcázar de San Juan por Vox, ha cerrado el turno de votaciones, ejerciendo tal derecho en el colegio Pablo Ruiz Picasso, donde ha acudido acompañada por miembros de su candidatura e interventores de esta formación. Ha hecho un llamamiento al voto responsable y ha manifestado su deseo de un cambio "para acabar con el desastre económico y político actual".