El Centro Cívico de Alcázar de San Juan ha acogido este jueves una charla divulgativa sobre neurorrehabilitación, organizada con el objetivo de acercar a la ciudadanía esta disciplina sanitaria aún poco conocida, pero fundamental para muchas personas con enfermedades neurológicas.
La sesión, abierta al público y con una notable asistencia, ha sido impartida por Lara Gómez Martín y Alonso Olmo Moreno, fundadores de Clínica Neureva, cuya inauguración tendrá lugar en torno al 20 de febrero en esta localidad. Ambos han explicado en qué consiste un proceso de neurorrehabilitación, cuándo es necesario y quién puede beneficiarse de estas terapias.
“El 21% de la población española sufre alguna patología neurológica, y se espera que esta cifra aumente en las próximas décadas. Por eso es fundamental dar a conocer qué es la neurorrehabilitación y cómo puede mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha señalado Lara Gómez durante su intervención.
Por su parte, Alonso Olmo, terapeuta ocupacional, ha detallado que la neurorrehabilitación busca “volver a capacitar a los pacientes con enfermedades como ictus, Parkinson o esclerosis múltiple, promoviendo su autonomía e independencia en el día a día”.
Ambos ponentes han destacado el cambio de paradigma en este ámbito, en el que ahora se apuesta por la terapia activa y la intervención coordinada de un equipo multidisciplinar, basado en la evidencia científica.
La actividad ha contado con la presencia del concejal de Salud del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Francisco García-Navas, quien ha agradecido la implicación del equipo de Neureva y subrayado la importancia de complementar el sistema sanitario con servicios especializados.
“Hay terapias que no siempre están disponibles en la sanidad pública y que pueden ser muy beneficiosas", ha dicho el concejal, recordando que "desde el Ayuntamiento, ya se incorporó el año pasado una partida presupuestaria para ayudar al transporte de los pacientes de Parkinson que acuden a la clínica de Tomelloso". "La presencia de este equipo ahora aquí, en Alcázar de San Juan, es una gran oportunidad para que esos servicios estén más cerca de casa”, ha añadido.
El acto, tal como ha recordado García-Navas, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, forma parte de una línea de actividades de sensibilización y promoción de la salud que buscan mejorar el acceso a terapias innovadoras para colectivos especialmente vulnerables.