La Asociación CER Gatos Alcázar ha desarrollado unas charlas formativas sobre las Colonias Felinas desde cuatro prismas diferentes, como han sido el punto de vista Social, el Jurídico, Veterinario y de Gestión de las Colonias Felinas.
En el salón de actos del Ateneo de Alcázar de San Juan, se ha desarrollado la formación abierta a toda la ciudadanía, para dar a conocer la existencia de la Asociación CER Gatos Alcázar, así como para ofrecer cuatro miradas diferentes en la Gestión de las Colonias Felinas y la aplicación del Método CER.
En primer lugar, la jornada comenzó con una charla introductoria y ofreciendo una visión social ofrecida por Margarita Martínez y Piedad Serrano, quienes explicaron la formación de las Colonias, así como el desarrollo de algunos proyectos sociales y de terapia con Gatos Comunitarios, como es el caso de la Universidad de Jaén, que ofrecen a jóvenes para la reinserción social con la gestión de Colonias Felinas.
Posteriormente, el abogado Eduardo García Villajos explicó algunas notas sobre la nueva Ley de Bienestar Animal, así como las competencias municipales en la implantación del método CER y la gestión de las Colonias Felinas en los municipios, quien además comentó la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal para poder alimentar y gestionar las Colonias Felinas mediante autorizaciones municipales dentro de los programas para el control de colonias.
También intervino Elena Mendoza, que es veterinaria, para explicar el método CER, que consiste en la captura de los gatos comunitarios, para su evaluación clínica, y su posterior esterilización y marcaje, y luego el retorno del gato a su colonia felina. Explicó los aspectos positivos de las esterilizaciones de los gatos, y especialmente de los comunitarios, así como las consecuencias negativas de no hacerlo.
Y por último, desde la Asociación CER Gatos Alcázar se expusieron las muestras prácticas y seguras sobre la captura de los gatos.
Por la organización se han mostrado el agradecimiento al Ateneo de Alcázar por su buena disposición y amabilidad en prestarles su salón de actos y por la buena acogida que están teniendo, y esperan ir aumentando el número de personas para la gestión de Colonias Felinas en Alcázar de San Juan.