El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Patronato Municipal de Cultura, ha inaugurado este martes en la Casa de Cultura la exposición “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras”, una iniciativa europea que tiene como objetivo combatir la brecha de género en las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas, conocidas como disciplinas STEM por sus siglas en inglés.
La inauguración contó con la presencia del presidente del Patronato de Cultura, Antonio Moreno, y la diputada regional Ana Isabel Abengózar, quienes recorrieron la exposición que estará abierta al público hasta el 28 de noviembre.
Durante la inauguración, Antonio Moreno destacó la importancia de este tipo de propuestas para fomentar vocaciones científicas en las adolescentes, recordando que históricamente las mujeres han estado infrarrepresentadas en este ámbito. “Cuando yo estudié Física, en mi especialidad solo había una mujer frente a más de treinta hombres. Afortunadamente esto está cambiando, pero aún queda camino por recorrer”, subrayó.
La exposición, cedida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, está enmarcada dentro del Proyecto Hypatia, una acción educativa financiada por la Unión Europea que ha recorrido numerosos países del continente. Bajo un enfoque visual y pedagógico, los paneles informativos hacen un repaso por referentes femeninos en la ciencia y proponen reflexiones para romper estereotipos y visibilizar el talento femenino en el ámbito STEM.
Tal y como recordó Antonio Moreno, el nombre del proyecto hace alusión a Hipatia de Alejandría, filósofa, matemática y astrónoma del siglo V, considerada una de las primeras científicas de la historia. “Fue una mujer valiente, adelantada a su tiempo, que sufrió persecución por su pensamiento libre y su condición de mujer culta”, explicó el concejal.
Con esta muestra, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se suma a los esfuerzos por generar una sociedad más igualitaria, animando especialmente a los centros educativos, familias y ciudadanía a visitar la exposición y reflexionar sobre la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y a las profesiones del futuro.