Las Fiestas Patronales y de la Vendimia de Alcázar de San Juan dieron comienzo anoche con el pregón de la periodista sanclementina, Julia Rubio Alarcón, que se confesó enamorada de la Virgen de Rus (patrona de San Clemente) y muy emocionada de pregonar las fiestas en honor a la Santísima Virgen del Rosario Coronada de Alcázar, para lo que eligió un vestido color vino del modisto manchego Alejandro de Miguel.
Su pregón estuvo cargado de recuerdos personales, destacando especialmente su relación con su abuelo durante la época de la vendimia, a la que, dijo, no le gustaba mucho ir.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que estuvo acompañada por varios concejales de la Corporación municipal fue la encargada de entregar un cuadro a la pregonera, que también recibió un obsequio por parte de la Archicofradía, quien por cierto, este año no ha podido reunir a un grupo de damas de la Virgen, algo a lo que se refirió la pregonera, animando a las niñas a animarse para vivir este honor que les brinda la Archicofradía.
Por su parte, el presentador fue Eduardo García Villajos, pregonero de los Mayos de este año. El cartel de estas fiestas ha sido obra de Ecuador Cortés Huertas, al que se le entregará el premio el próximo domingo, ya que no pudo asistir ayer al acto del pregón.
Como es habitual, la noche se cerró con la actuación de la Asociación de Coros y Danzas, con jotas, seguidillas y rondeñas, marcando el inicio de unas fiestas que prometen ser inolvidables.
Tras finalizar el pregón, la pregonera, junto a la alcaldesa, concejales, párroco y hermanos mayor de la Archicofradía visitaron el Camarín de la Virgen.
CONCIERTO SANTA CECILIA
En la noche anterior, la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan protagonizó, en el atrio de Santa María, el concierto "De la tradición a la devoción", enmarcado dentro de los actos organizados con motivo de las fiestas patronales de la ciudad. Dirigida por Luis Miguel Abengoza, la Asociación Sangta Cecilia ofreció un concierto en dos partes. La primera de ellas con pasodobles taurinos y la segunda con marchas de procesión.