La Mancomunidad de Servicios Comsermancha ha iniciado esta semana la instalación de un total de 166 contenedores para aceite usado en los hogares, tras la adjudicación del servicio a la empresa Creen Ambiental, que se ocupará de la gestión del servicio, tal como ha explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta de la mancomunidad, rosa Melchor.
Estos contenedores se instalarán en los 21 municipios de la mancomunidad, incluida Alameda de Cervera y la EATIM de cinco Casas, y el reparto será aproximadamente un contenedor por cada 1.000 habitantes, esto implica que a Alcázar de San Juan le tocarán 30 contenedores y por ejemplo a Campo de Criptana, un total de 13.
La ubicación de los contenedores será la de las actuales islas de contenedores que hay en los municipios además de los puntos limpios existentes y la recogida de los mismos se producirá cada 20 días en los municipios de más de 5.000 habitantes y de 45 días en aquellos de menos de 5.00 habitantes.
No obstante, según ha explicado el representante de la empresa, Antonio Toledo, durante las primeras semanas se estudiará esta frecuencia una vez que se comprueben los litros depositados en los contenedores, que tendrán una capacidad de 100 litros. Habrá un total de 7 rutas de recogida.
El reciclaje de aceite usado doméstico es muy importante para la mancomunidad, tal como ha explicado Melchor, que ha estado acompañada por el vicepresidente primero, Santiago Lázaro, asegurando que cada habitante desperdicia hasta 3 litros de aceite usado que pueden llegar a contaminar más de 40.000 litros de agua, por eso es tan importante su reciclaje.
El aceite que se deposite en estos contenedores tendrá que hacerse en botellas de plástico que cada habitante tenga en su hogar, y se hará en un contenedor preparado para evitar vertidos y que será limpiado a presión cada que vez que se vacíe