Comsermancha propone como reto para 2025 reciclar más para contaminar menos

La mancomunidad registró en 2024 un total de 96 contenedores quemados, con un coste cada uno de unos 1.300 euros

comsermancha 2
photo_camera Rosa Melchor, presidenta de Comsermancha

La presidenta de la mancomunidad de servicios Comsermancha, Rosa Melchor, ha realizado, en rueda de prensa, un balance de las toneladas de residuos recogidos en 2024, recordando la importancia de reciclar para contaminar menos el planeta, un reto propuesto por la mancomunidad para que todos los vecinos reciclen desde el cartón a los envases pasando por el vidrio, el aceite o el material orgánico, de hecho esta mancomunidad ha sido la primera en poner los contendores marrones en su área.

No obstante, aún queda camino por recorrer, ya que el contenedor gris es donde más residuos se depositan, un total de 67.899 toneladas el pasado año, mientras que el marrón recogió un poco más de las 2.000 toneladas, según ha explicado Melchor, quien ha recordado que desde Comsermancha son muchos los años que llevan ya trabajando en una línea para que haya una selección previa para un mayor y mejor reciclado.

Es por esto que una vez analizados los residuos recogidos a lo largo del pasado año, la propuesta es concienciar aún más a los vecinos de la importancia de reciclar para mejorar el planeta, asegurando por ejemplo que con los 39.687 kilos de aceite recogidos se ha evitado contaminar a un total de 43 millones de litros de agua, una cantidad que nos llevaría a llenar 18 piscinas olímpicas.

Ha puesto también el ejemplo del reciclaje de cartón, asegurando que cada tonelada recogida (2.688 en 2024) se ha evitado la tala de 37.500 árboles.

También ha recordado la necesidad del uso adecuado de los contenedores y el civismo necesario para que éstos no sean quemados. Sólo el pasado año se quemaron 96 contenedores entre los 21 municipios, la mayoría de ellos de forma intencionada, con un coste de reposición cada uno de entre 1.200 y 1.400 euros. Melchor ha agradecido la labor de la Policía en la búsqueda de los vándalos, así como las gracias a los vecinos que han denunciado, siendo ahora más fácil su localización gracias a las cámaras de vigilancia.

En cuanto al balance de 2024, Melchor también ha puesto en valor el aumento del 11,65% en el uso de los puntos limpios, con una recogida total de 5.928 toneladas de residuos de gran volumen.

Recordar también que Comsermancha ha puesto en marcha el 1 de enero la nueva ordenanza por la que todos los vecinos, sean de la población que sean, paguen lo mismo por la recogida de basura, y finalmente, en cuanto a la deuda de la mancomunidad ha destacado que gracias a la aprobación del plan de pagos, la deuda de los ayuntamientos estará liquidada a 31 de diciembre de 2025.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad