Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio piden ayuda y apoyo en sus reivindicaciones

Comunicado de los 106 trabajadores y trabajadoras de Sanivida

5666_img_8800
photo_camera Imagen de archivo de las reivindicaciones de enero de 2022

Los 106 trabajadoras y trabajadores de la empresa SANIVIDA, que desempeñan su trabajo como auxiliares y coordinadoras de ayuda a domicilio en la localidad de Alcázar de San Juan y las pedanías de Cinco Casas y la Alameda de Cervera, con este comunicado quieren expresar que:

"Durante la vigencia del contrato de la empresa con el Ayuntamiento, hemos estado obteniendo salarios por debajo del mínimo interprofesional.

Este año 2024 no nos han proporcionado material para poder desempeñar nuestro trabajo, (batas).

Existe una manifiesta falta de personal de coordinación para poder gestionar el servicio, sobrecargando a las actuales compañeras y por consiguiente, a los/as auxiliares, llegando en algunas ocasiones a dejar de prestar algún servicio de limpieza por falta de personal para poder cubrirlos.

Recientemente la empresa nos retribuyó los retrasos que por ley nos correspondían relativos al año 2023, faltando aún los del 2024 según el convenio base de Dependencia a nivel estatal.

Repentinamente la empresa SANIVIDA rectifica y nos obliga a devolver los retrasos. Sin previo aviso de cómo proceder, los descuentos nos los quitan directamente de nuestras nóminas mensuales, ingresos con los que vivimos y mantenemos a nuestras familias, quedándose algunas compañeras/os percibiendo menos de 300 euros mensuales. Así vamos a estar hasta el mes de diciembre. En las nóminas recibidas han justificado el importe para poder descontarnos esas cuantías, en concepto de anticipo, cuando nadie ha firmado ningún documento para solicitar ese supuesto anticipo.

Tememos que tras la finalización del convenio con el Ayuntamiento, estos retrasos del 2023 y del 2024 no se nos retribuyan y quede todo en el olvido, como ocurrió anteriormente con los años 2020,2021 y 2022.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos al Ayuntamiento, a las diferentes entidades y vecinos y vecinas de Alcázar, su apoyo en esta reivindicación para poder tener unas condiciones dignas de trabajo y poder garantizar un eficaz desempeño de nuestras funciones, así como un servicio de calidad.

Queremos recordar el esfuerzo y compromiso que todas y todos los/as trabajadoras/as de ayuda a domicilio tenemos con los/as ciudadanos/as de Alcázar y pedanías, con nuestros/as 381 mayores que atendemos, y a los/as que no abandonamos ni en los duros momentos de la pandemia cuando supuestamente éramos personal esencial y que poco se nos ha reconocido y valorado".

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad