El concurso de maniobras con camión trailer reúne a un buen número de conductores profesionales en la antesala de las fiestas de San Cristóbal

IMG_9387
IMG_9384

La explanada del pabellón Vicente Paniagua ha acogido este sábado la quinta edición del concurso de maniobras con camión organizado por la Hermandad de San Cristóbal, una cita que ha vuelto a congregar a conductores profesionales de Alcázar de San Juan y de otras localidades en una jornada de convivencia que sirve como antesala de las fiestas en honor al patrón de los transportistas.

La prueba ha consistido en completar un recorrido de habilidad diseñado especialmente para la ocasión, en el que los participantes han tenido que demostrar su precisión al volante maniobrando un tráiler en el menor tiempo posible y penalizando cada contacto con las líneas o conos del circuito. Este año el trazado ha adoptado la forma de un lazo, aumentando la dificultad de una competición que ha reunido a cerca de una veintena de camiones de diferentes empresas.

El presidente de la Hermandad de San Cristóbal, Pedro Murat, ha explicado que el concurso "ya es el quinto año que lo hacemos" y ha destacado el crecimiento que ha experimentado desde sus inicios. "Empezamos con diez participantes, luego fueron quince y este año estamos en veinticuatro o veinticinco. Viene gente de otros pueblos a hacer las maniobras y cada vez se apunta más gente", ha señalado, recordando que la prueba se celebra dos semanas antes de la festividad de San Cristóbal para facilitar la participación de los conductores profesionales, condicionados por los tiempos de descanso del tacógrafo.

Murat también ha explicado que cada edición presenta un recorrido diferente para poner a prueba la destreza de los participantes. "Cada año se hace un circuito distinto; este año lo han diseñado con forma de lazo y es incluso más complicado que muchas maniobras que luego tienen que hacer los camioneros en fábricas o almacenes. Se puntúa el tiempo, si pisan las líneas o derriban conos y, quien menos tiempo tarda, gana", ha indicado. Además, ha avanzado que la hermandad ya ultima los preparativos de las fiestas del patrón, que comenzarán el próximo 9 de julio y volverán a incluir actividades religiosas, actuaciones musicales y encuentros de convivencia.

La concejala de Festejos, Bárbara Sánchez Mateos, ha querido acompañar a los participantes y ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la hermandad durante todo el año. La edil ha agradecido "a la Hermandad de San Cristóbal, una hermandad con mucho arraigo en el municipio y con más de 500 hermanos", su implicación en la vida social de la ciudad, destacando que este tipo de iniciativas "no solo sirven para pasárselo bien haciendo maniobras con el camión, sino que también son un punto de encuentro, de convivencia y de unión". Asimismo, ha animado a la ciudadanía a participar en las próximas fiestas y ha subrayado la importancia de dar a conocer tanto la ermita como las numerosas actividades que organiza la hermandad, además de contribuir a concienciar sobre la seguridad vial.

"CADA VEZ SOMOS MÁS MUJERES"

1000358286

Entre los participantes ha vuelto a encontrarse la conductora profesional Mar González, una de las pocas mujeres presentes en el concurso, quien ha reivindicado la creciente presencia femenina en el sector del transporte. "Cada vez somos más las mujeres que participamos, que colaboramos y que somos conductoras. Es un mundo que cada vez está más abierto para nosotras y las empresas cuentan con nosotras porque cada vez somos más visibles", ha explicado.

González, que este año también ha colaborado en la organización de la prueba, ha señalado que el circuito se ha diseñado con forma de lazo como un guiño al símbolo que identifica la lucha por la igualdad. "Hemos querido que este recorrido tan simbólico sirva para dar visibilidad a las mujeres transportistas, porque en Alcázar hay más mujeres dedicadas al transporte de las que parece, aunque muchas veces no se vea", ha afirmado.

Tras casi dieciséis años al volante de un camión, la conductora ha asegurado que nunca ha tenido problemas para desarrollar su profesión. "He tenido que demostrar mi actitud y mi cualificación, pero siempre me han aceptado. Cualquier persona, sea mujer o sea hombre, es válida para estar aquí", ha señalado antes de animar a otras mujeres a incorporarse al sector. "Lo importante es que les guste el transporte y que no tengan miedo. Yo también puedo estar aquí, yo también valgo para estar aquí", ha concluido.

IMG_9396
IMG_9377

 

IMG_9393

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad