La Cooperativa La Unión de Alcázar de San Juan celebró el pasado sábado el Día del Socio con un acto y comida en el hotel Ínsula Barataria, donde se entregaron diversos reconocimientos y distinciones. Un evento convocado para volver a reunir a socios y familias, tras los años de paréntesis impuesto por la pendemia, celebrado al mismo tiempo para abrir la cooperativa a la sociedad alcazareña y reconocer la labor social y cultural de colectivos como Cruz Roja y el Ateneo.
Así lo explicó el presidente de la cooperativa, Lorenzo Serna, quien también quiso valorar el trabajo realizado durante estos años por la plantilla y equipo gestor, gracias al cual, tal y como explicó, La Unión ha conseguido sanear sus cuentas y adaptarse a los nuevos tiempos, aunque la cifra de socios actual haya quedado reducida a la mitad que había hace años, pasando de los 400 a unos 200, sobre todo debido a los años de arranque. Respecto a la campaña, aseguró que ha sido corta pero de buena calidad, de forma que se esperan buenos resultados, centrados principalmente en la exportación de graneles.
Antes de la comida, fueron reconocidos los trabajadores de la cooperativa, así como varios colectivos. También recibieron distinciones, Jesús Cárdenas García, como socio de más edad; y Antonio Abengózar Carrascosa, como socio más joven.
En el apartado social, la distinción fue para Cruz Roja; y en el ámbito cultural, para el Ateneo, cuyos miembros, Mariano Lizcano y Owen Muñoz, participaron en el evento con la lectura de varios poemas. También hubo música en directo a cargo de varios alumnos del Conservatorio.
Entre los muchos asistentes, también estuvieron los concejales Benjamín Gallego y Antonio Moreno, en representación del equipo de gobierno; así como José Antonio Navarro y Javier Jiménez, del partido popular, representando a la oposición.
El concejal Benjamín Gallego aprovechó para felicitar al equipo actual por su gestión, gracias a la cual se ha conseguido sanear la cooperativa; y recordó que La Unión fue fundada hace 88 años (en 1935) por unos cuantos agricultores, quienes, tal y como señaló, supieron ver la importancia del cooperativismo para sacar adelante sus explotaciones.
En declaraciones a la prensa, el gerente de La Unión, Daniel Martínez, habló de las nuevas tendencias del mercado hacia vinos de tintos de menor graduación "más simpáticos", así como del aumento del consumo en los blancos. También recordó que La Unión ha encontrado un lugar en el mercado madrileño, dentro de las tiendas especializadas "Delicias de La Mancha" puestas en marcha por el CRDO La Mancha.