La Cuenta General de 2023 cierra con un remanente superior a los 4 millones en el Ayuntamiento de Alcázar

undefined

"Hemos demostrado que se puede hacer gestión política y social sin perjudicar la gestión económica". Con esta frase ha resumido este martes la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la situación económica actual del Ayuntamiento y el resultado económico tras ocho años al frente del municipio. "Ocho ejercicios (de 2015 a 2023) en los que siempre hemor tenido resultado positivo y en los que hemos sido capaces de mantener e incluso ampliar los servicios públicos, haciendo al mismo tiempo inversiones y mejorando infraestructuras, sin acudir a los bancos ni causar perjuiicio a las Arcas municipales".

De esta forma se ha pronunciado Melchor al dar a conocer el resultado de la Cuenta General de 2023 en el Ayuntamiento, un ejercicio finalizado con 4.316.592 euros de remantente de Tesorería, superávit de 977.147 euros y  ahorro neto positivo de 1.605.212 euros.

Sobre un presupuesto de 39.457.381 euros, la alcaldesa ha recordado que prácticamente un tercio se destina al capítulo 1 de Personal, con 13.037.845 euros. 10.683.775 de euros para el capítulo 2,  gastos corrientes; 7.596.592 euros para transferencias corrientes; y 5.989.614  euros para inversiones.

En cuanto al gasto per capita de 2023, la cifra fue de 1.275 euros, de los que, según ha matizado, "solo un tercio procedió de los impuestos, mientras el resto vino de fondos europeos o de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Ciudad Real". Un dato que, según ha subrayado la alcaldesa, no era tan alto desde 2010; y que se suma, como indicador de la situación económica favorable y del dinamismo de la ciudad para sacar proyectos adelante, al promedio de 42,94 días de espera registrado para el pago a proveedores.

En cuanto al nivel de endeudamiento, ha explicado que actualmente se sitúa en el 5,67% sobre un porcentaje que podría alcanzar incluso un 110, un dato que revela "la capacidad que aún tenemos de poder hacer cosas, pero que hasta ahora las hemos podido hacer con dinero que proviene de administraciones supramunicipales sin tener que endeudarnos ni recurrir a ningún tipo de préstamo".

REMODELACIÓN DE LA AVENIDA DEL DEPORTE
Para finalizar, contestando a preguntas sobre la posibilidad de volver a tener fondos europeos para sacar adelante algunas inversiones, la alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan va a concurrir a la convocatoria europea de Estrategia Territorial Integrada (ETI), algo parecido a la EDUSI para seguir mejorando la ciudad y acometer algunas remodelaciones previstas, como por ejemplo la reforma de la avenida del Deporte, una vía que no ha sido objeto de actuación desde 1986 y que necesita adaptarse a los tiempos actuales, mejorar la accesibilidad, más carril bici, reordenación de aparcamientos, etc.

 
 
 

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement