Decenas de personas se concentran en Alcázar por un trabajo digno para las personas con discapacidad

PITOS

Han leído un manifiesto en el que piden a la sociedad la oportunidad de desempeñar un trabajo

FOTO BIEN
PANCARTA 2

Decenas de vecinos de Alcázar y comarca, han participado este martes, Día de las Personas con Discapacidad, en la primera concentración convocada bajo el lema “para un trabajo digno para las personas con discapacidad”, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En esta concentración, convocada por la Plataforma para el Trabajo de las Personas con Discapacidad, y que ha partido principalmente de la familia de la atleta alcazareña María Paniagua, en nombre de las muchas personas discapacitadas que padecen esta situación, se han podido leer mensajes tales como “queremos trabajar, sabemos trabajar, dejarnos trabajar” o “nuestro trabajo es nuestra independencia”.

El hecho de llevar a cabo esta primera concentración está motivado por la falta de trabajo de las personas con discapacidad, que según el INE (Instituto Nacional de Estadística ) refleja cifras preocupantes (en el año 2022, la tasa de empleo para personas con discapacidad fue del 27,8, con un desempleo del 21,4%).

Durante la hora que han permanecido en la Plaza de España, el padre de María Paniagua, Francisco Javier Paniagua, ha leído un manifiesto mientras su hija ha hecho lo mismo, pero en el lenguaje de signos:

“Según el Ministerio de Asuntos sociales, las personas con discapacidad, especialmente las que presentan un grado severo, padecen altos niveles de desempleo.

Siendo el empleo un elemento esencila para garantizar la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la participación plena en la vida económica, cultura y social, la política de empleo, en este ámbito, debe buscar la integración de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo, o si no es posible, mediante la fórmula especial de trabajo protegido.

Por ello, pedimos a la sociedad que nos den la oportunidad de desempeñar trabajo, porque sabemos hacerlos y queremos demostrarlo.

Pero también, queremos pedir a las administraciones que garanticen la financiación y los medios para que las personas con discapacidad cuenten con los apoyos necesarios.

Porque, en definitiva, lo que queremos es empoderarnos y ser independientes, no solamente a nivel instrumental, sino también a nivel económico.

Muchas gracias por escucharnos y confiemos que esta concentración sirva para remover un poquito a la sociedad y a las administraciones”.

PANCARTA 1
FOTO 1

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad