En su décimo aniversario

Emilio Gavira, nombrado Gran Maestre de “El Legado de Sancho Panza” por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

FOTO 1
FOTO 5
FOTO 2

El actor alcazareño Emilio Gavira fue proclamado ayer Gran Maestre de “El Legado de Sancho Panza”, una distinción creada por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan dentro de los actos de su décimo aniversario. El acto tuvo lugar en el Museo Casa del Hidalgo, donde se rindió homenaje a la figura del célebre escudero de Don Quijote y a la tradición cultural cervantina que identifica a la ciudad. Gavira recibió el nombramiento, así como el blusón y el pañuelo de hierbas.

El presidente de la Sociedad Cervantina, Juan Bautista Mata, abrió el acto recordando que este nombramiento formaba parte de los eventos conmemorativos del aniversario y que suponía “recuperar una orden muy famosa que dio mucha publicidad a Alcázar en su día”. A continuación, el Lugarteniente del Gran Maestre, Manuel Rubio, explicó los orígenes de la iniciativa: “Retomamos la historia de la Orden de los Sancho Panza, una tradición nacida en 1964 que queremos relanzar dentro del Legado de Sancho Panza. Emilio será el Gran Maestre, y en adelante se irán nombrando Sanchos de honor de forma periódica”.

Visiblemente emocionado, Emilio Gavira agradeció el reconocimiento “por ser un honor formar parte de una orden que lleva el nombre de un personaje tan afín a mí”. El actor, que da nombre al teatro municipal de Alcázar, añadió con humor: “A mí me gusta comer, disfrutar de la vida y tengo mis puntos melancólicos, como Sancho Panza. Me siento heredero de algo que comenzó hace 61 años y que espero continúe otros cien o doscientos más”.

Rubio precisó que “Emilio no es solo el primero, sino el Gran Maestre para siempre, por los siglos de los siglos”, destacando la relevancia del cargo como símbolo de continuidad cultural.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, clausuró el acto felicitando tanto a la Sociedad Cervantina como al homenajeado: “Habéis rescatado una tradición muy querida y lo habéis hecho eligiendo a una figura que, como Emilio, trasciende lo local para proyectar el nombre de Alcázar a nivel nacional e internacional. Nos enorgullece que una ciudad cervantina como la nuestra mantenga vivo ese espíritu entre quijotes y sanchos”.

Con este emotivo reconocimiento, la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan reabre un capítulo histórico del legado cervantino local, reafirmando la unión entre cultura, identidad y memoria popular.

FOTO 3
FOTO 4
FOTO 6
FOTO 7
FOTO 8

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad