Desde Verdes Equo-Izquierda Unida, Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular y Plataforma de Refugiados, han organizado la proyección de la película de animación “Mariposas negras” para conmemorar, el día 30 de enero, el Día Escolar de la no Violencia y la Paz y día y Día Mundial de la Educación Ambiental.
Se trata de una proyección gratuita a la que se puede asistir mediante invitación que se puede recoger en Multicines Cinemancha y en la Casa de la Cultura. Según ha explicado desde Equo Juan Garrido, “es una película necesaria y educativa que contempla esos dos temas, por lo que creemos que también es muy necesaria para los centros educativos”.
La coordinadora local de Verdes Equo Alcázar, Elisa Díaz, ha explicado que el motivo de elegir esta película es porque se refiere a la cuestión tan candente del calentamiento global, “tenemos que estar en un proceso visibilización y de empatía con aquellas personas que se ven obligadas a dejar su espacio vital por una crisis climática, y creemos que siempre es necesario crear una ocasión para que se pueda dar un debate sosegado en el que podamos hablar e informarnos de todas estas cuestiones”. Por este motivo, antes de la película habrá una presentación para hablar de todos estos temas.
Finalmente, el responsables de la Plataforma de Refugiados, Adolfo Tabasco, ha puesto sobre la mesa que 60 millones de personas se vieron forzadas en 2024 a dejar su lugar de residencia por cuestiones climáticas, y en España, dentro de 30 años por motivos de sequía y subidas de las aguas en zonas costeras, “habrá un necesario desplazamiento de personas, por tanto, tenemos dos cuestiones, o somos capaces de creernos parte de la naturaleza, o la naturaleza nos va a reclamar lo que es suyo”.
Recordar que las invitaciones están sujetas a aforo, por lo que se entregarán 200.