Las obras de construcción de la Escuela de Hostelería de Alcázar de San Juan ya están en marcha, desde hace unas semanas, en terrenos de titularidad municipal ubicados junto a Viveros Abedul, en la Avenida de Alemania. La empresa adjudicataria que está construyendo la nueva Escuela es Proimancha Ingeniería y Construcción S.L,, que cuenta con un plazo de seis meses para su ejecución, por lo que podría estar terminada en junio.
Estas obras, según ha explicado la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, a elsemanaldelamancha.com, se están sufragando con recursos propios municipales, pero con la intención de sean recuperados con el Plan de Actuación Integrado (PAI), al que se presentará este proyecto y otros más presentados hace unos días a la sociedad alcazareña por parte de la regidora municipal. Unos fondos europeos a los que se pedirá, para este proyecto, un total de 1,3 millones de euros, de los que se financiarían tanto las obras como el equipamiento y 50.000 euros para formación. En total, Alcázar opta a 15 millones de euros en el PAI tanto para la Escuela de Hostelería como para otros proyectos como la Avenida del Deporte, el Cine Crisfel o el arreglo de la segunda fase de la Avenida de Europa.
En cuanto a la Escuela de Hostelería, Melchor ha recordado que es un recurso formativo abierto a personas de la ciudad, la comarca o cualquier parte de España que quieran recibir este tipo de enseñanza. En un principio la formación será aportada por el Ayuntamiento, recurriendo a las subvenciones de la Junta, con una finalidad futura de una colaboración público-privada.
Esta Escuela servirá para dar profesionalidad al sector y que éste cuente con personal cualificado detrás de las barras, la mesa y la cocina, “y esto ayudará a que la gente tenga cualificación y se dignifique de alguna manera el trabajo de estas personas, además, somos un país en el que cada vez apostamos más por el turismo y la gastronomía y esto ayudará a la profesionalidad” ha señalado Melchor.
La nueva Escuela de Hostelería contará con una capacidad en torno a los 50 alumnos, con varias aulas complementarias para dar formación y cabida a las varias especialidades en el ámbito de la gastronomía, la alimentación o la restauración. Además, esta zona en la que irá la Escuela de Hostelería cuenta con la posibilidad de tener un restaurante con acceso a la calle en una zona donde se ubica el campo de golf y la propia Escuela.