La Asociación de Canaricultores "Don Quijote" de Alcázar de San Juan inauguró en la noche de este martes, 2 de diciembre, la edición número 40 de su tradicional concurso-exposición, un certamen plenamente consolidado en Castilla-La Mancha y que este año ha logrado reunir 1.600 pájaros, a pesar de las importantes restricciones derivadas de la gripe aviar. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la entidad, ubicadas en el Silo, donde criadores y aficionados compartieron la apertura oficial junto a autoridades municipales.
Antonio López Rodado: “Ha sido un trabajo enorme, pero al final lo hemos conseguido”
El presidente de la Asociación de Canaricultores, Antonio López Rodado, mostró su satisfacción por haber podido sacar adelante esta edición tan especial, aunque reconoció que el proceso ha sido “muy costoso” debido a los condicionantes sanitarios. “Este año nos ha resultado un trabajo muy muy costosopoder efectuar el concurso por los problemas que ha habido con la gripe aviar, pero al final lo hemos conseguido y ahora disfrutaremos del concurso que tanto hemos deseado”, señaló.
López Rodado explicó que las limitaciones han obligado a restringir la participación exclusivamente a aves de Castilla-La Mancha, ya que no estaba permitida la entrada de ejemplares de otras comunidades. Todos los pájaros, subrayó, han debido presentar la documentación exigida para poder concurrir.
Aun así, la respuesta ha superado las expectativas: “Tenemos 1.600 pájaros este año en el concurso, y hemos tenido que recortar la inscripción porque no caben más; no hay huecos”. La exposición permanecerá abierta hasta el sábado, mientras que la clausura y entrega de premios tendrá lugar el domingo.
El presidente también recordó que el certamen mantiene sus categorías tradicionales: postura, color, exóticos, híbridos, y periquitos entre otras.
Javier Ortega: “Un esfuerzo admirable en un año tan emblemático”
El primer teniente de alcalde, Javier Ortega, felicitó públicamente a la Junta Directiva por el trabajo realizado, destacando que “no ha sido fácil” organizar el concurso en el actual contexto sanitario. “Gracias a su esfuerzo y a la colaboración de la Junta de Comunidades y de la Delegación de Agricultura de Ciudad Real, se ha podido realizar este concurso en un año tan emblemático como este, en el que se celebra el 40 aniversario”, afirmó.
Ortega puso en valor el crecimiento de la actividad y las nuevas instalaciones, “acordes con lo que necesita una asociación tan numerosa”, recordando los modestos inicios del colectivo en una sede mucho más reducida. Asimismo, destacó el papel de la Asociación de Canaricultores como embajadora de Alcázar de San Juan en concursos regionales y nacionales.
Finalmente, animó a la ciudadanía a visitar la exposición durante estos días: “Es muy curioso y didáctico; hay miembros del club que explican las características de cada pájaro y lo que se valora en cada categoría. Es una experiencia muy enriquecedora tanto para mayores como para niños”.