La Fundación Isidro Parra presenta un libro y exposición sobre el legado documental del artista en su centenario

foto 2
De izq. a dcha. Bárbara Sánchez Coca, Manuela Sanz y Cristina Perea

Bárbara Sánchez Coca culmina un proyecto de investigación financiado por la Beca Ángel Ligero, con el respaldo del Patronato Municipal de Cultura

foto 1
foto 3

La Fundación Isidro Parra acogió este domingo la presentación del libro y exposición “Lugares escritos. Un paseo por Alcázar de San Juan con Isidro Parra”, realizados por Bárbara Sánchez Coca, en el marco de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del artista alcazareño. El acto, celebrado en la sede de la Fundación, reunió a representantes institucionales, colaboradores y vecinos interesados en conocer más de cerca la faceta menos conocida del pintor: su legado documental y no pictórico. Un acto presidido por Manuel Sanz, viuda de Isidro parra y responsable de la Fundación.

El proyecto, fruto de varios años de trabajo, ha permitido ordenar, clasificar, digitalizar y preservar una valiosa colección de materiales como escritos personales, catálogos, carteles, prensa, audios y vídeos que forman parte del archivo íntimo y artístico de Isidro Parra.

“Hoy no solo presentamos un libro y una exposición, sino el resultado de un trabajo largo y necesario para proteger toda la documentación de Isidro que no es pintura, pero que también forma parte de su legado”, explicó la autora durante el acto. “Ahora está protegido, accesible y disponible para futuros investigadores”.

La exposición, que podrá visitarse durante al menos tres meses en la propia Fundación, ofrece un paseo por la memoria de Isidro Parra a través de espacios emblemáticos de Alcázar de San Juan, reflejados desde la mirada del artista. “Es una muestra íntima, muy vinculada a su tierra y que seguro emociona a quienes conocen bien estos rincones”, subrayó Sánchez Coca.

foto 4

Un libro que nace de la beca Ángel Ligero

La investigación y edición del libro han sido posibles gracias a la Beca de Investigación Histórica Ángel Ligero, promovida por el Patronato Municipal de Cultura, dentro de su programa de fomento a la creación local.

La concejala de Cultura, Cristina Perea, destacó durante su intervención la importancia del proyecto: “esta beca fue concedida hace ya unos años, y ha requerido mucho tiempo porque ha sido un trabajo profundo de archivo. Se han recuperado auténticas sorpresas: documentos, vídeos, cartelería… Todo ello da lugar a un libro que nos parece precioso, del que hasta nos hemos puesto camisetas con su portada, porque nos encanta cómo ha quedado”.

Perea también recordó que esta actividad se enmarca en un amplio calendario conmemorativo por el centenario de Isidro Parra, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Cultura y la Fundación, y que continuará en noviembre con nuevas exposiciones. Además, anunció que antes de que finalice el año se prevé la inauguración de la veleta de gran tamaño diseñada por Isidro Parra, ganadora de los Presupuestos Participativos 2025, que se instalará en la rotonda del cementerio.

Invitación abierta a la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento y la Fundación se anima a todos los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan a visitar la exposición y acercarse al universo creativo de uno de los artistas más relevantes de la ciudad.

“Isidro Parra fue un artista con una enorme curiosidad, que exploró múltiples disciplinas y que dejó un legado visual y textual que proyectó el nombre de Alcázar por muchas partes del mundo”, concluyó la concejala.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad