La Gran Cata “1.000 no se equivocan” de Alcázar vuelve a elegir los mejores vinos de la región

Un fin de semana repleto de actividades para disfrutar en torno al Concurso Regional de Vinos, con menús especiales en restaurantes, museos gratis y actividades lúdicas

PORTADA

Alcázar de San Juan ha vuelto a celebrar hoy su gran fiesta del vino con la singular cata “1.000 no se equivocan”, la cita más multitudinaria del año con los vinos de la Tierra del Quijote que esta mañana ha vuelto a reunir en el Corazón de La Mancha al jurado más numeroso de España y posiblemente de Europa, mil personas, el 66% de Alcázar y el resto de poblaciones vecinas, pero también de Madrid o Valencia, una Cata que ya es la cita más esperada del año para los amantes del vino.

La novedad de este año ha sido una App para puntuar las muestras del vino a través del móvil, donde se han establecido seis categorías de vino participantes: blancos, rosados, espumosos, tintos jóvenes sin barrica, tintos con barrica de añadas 2020, 2021 y 2022, y tintos con barrica anteriores al año 2020. Se van a otorgar18 premios en total: Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce para cada una de las categorías, con la participación de 208 bodegas.

Otra de las novedades de este año es que el director de la cata será Carlos Cañas, el actual Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha y responsable de sumillería del restaurante conquense 'Casas Colgadas'.

El Concurso Regional de Vinos ha contado con la presencia de la alcaldesa, Rosa Melchor, el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo,  el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la delegada de Agricultura, Amparo Bremard, la diputada regional Ana Isabel Abengózar, la senadora, Carmen Mínguez, la directora general de Alimentación, Elena Escobar y varios concejales y alcaldes de la zona.

Para el consejero de Agricultura, eventos como el que se está celebrando este primer sábado de primavera en Alcázar de San Juan contribuyen a destacar la imagen de Castilla-La Mancha como potencia de vino, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento, a las bodegas del municipio y a la Denominación de Origen La Mancha.

Una de las singularidades de este concurso es su jurado, ha señalado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, “mil personas son las encargadas de elegir los mejores vinos de la Tierra del Quijote, en una multitudinaria cata a ciegas, la mayor cata de España, este es precisamente uno de los grandes atractivos de este concurso regional”.

Profesionales de la hostelería y del comercio especializado (como sumilleres, restauradores, responsables de tiendas especializadas o distribuidores), profesionales del vino (como enólogos o técnicos) y periodistas especializados, forman parte de este jurado mixto de catadores. Junto a ellos, también participan amantes del vino en general, es decir, personas que no son profesionales del sector pero que sienten pasión por el vino y poseen espíritu crítico y nociones básicas de degustación y cata. Y esta edición, como novedad, una participación de personas de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Este gran jurado heterogéneo hace que los vinos ganadores se ajusten tanto a las exigencias de los catadores profesionales como a los gustos y preferencias del consumidor final.

En torno a este evento consolidado que atrae cada año a más gente en Alcázar de San Juan, tanto el sábado como el domingo, las bodegas alcazareñas La Unión, La Tercia y Bodegas Alort aprovechan para organizan catas y visitas guiadas a sus instalaciones. En Cinco Casas se ha sumado la bodega Vintopía. Además. Bodega La Unión ha programado, unas gachas solidarias, iniciativa que en la que las “cuadrillas” de la ciudad que se animen a hacer gachas y almorzar en las instalaciones de la bodega contarán con leña, música en vivo, DJ´s y, por supuesto, vino de esta bodega.

Otra actividad muy demandada que se programa el sábado es la Sunset Spring Wine, consistente en disfrutar de la puesta de sol en el Cerro de los Molinos mientras se degustan varios vinos de bodegas manchegas.

PREMIOS

Vinos espumosos

  1. “Lahar”, de Bodegas Naranjo. Cueva. (Carrión de Calatrava).
  2. “Lienzo Brut Nature – Airén”, de Bodegas Virgen de las Viñas. Tierra de Castilla (Tomelloso).
  3. “Alfaraz Ecológico”, de Cooperativa Vinícola El Carmen. D.O. La Mancha (Campo de Criptana).

Vinos blancos

  1. “Laminio-Gewurztraminer”, de Bodegas César Velasco. D.O. La Mancha (Villarrobledo).
  2. “Guadianeja Alto Airén Encascado”, de Vinícola de Castilla. D.O. La Mancha (Manzanares).
  3. “Álvaro del Saz Chardonnay”, Bodegas Vidal del Saz. D.O. La Mancha (Campo de Criptana).

Vinos rosados

  1. “Lágrimas de Bobal”, de S. Coop. Ntra. Sra. de la Estrella. D.O. Manchuela (El Herrublar).
  2. “Hoya Montés Bobal”, de S. Coop. San Antonio de Padua. D.O. Manchuela (Villalpardo).
  3. “SF Rosado Ecológico”, de S. Coop. Bodegas San Isidro. D.O. Jumilla (Fuente-Álamo).

Tintos jóvenes sin barrica 2021 y 2022

  1. “Tristras – 2022 Syrah”, de Pago Casa del Blanco. Tierra de Castilla (Madrid-Manzanares).
  2. “Galán de Membrilla – Tempranillo 2022”, de Bodegas Rezuelo SC CLM – Galán de Membrilla. D.O. La Mancha (Membrilla).
  3. “SF Monastrell Ecológico 2021”, de S. Coop. Bodegas San Dionisio. D.O. Jumilla (Fuente-Álamo).

Vinos tintos con barrica 2020, 2021 y 2022

  1. “Selección Parcela 2020 Tempranillo”, de S. Coop. Ntra. Sra. de Manjavacas. D.O. La Mancha (Mota del Cuervo).
  2. “Cueva del Chamán Monastrell – 2021”, de S. Coop. Santa Cruz de Alpera. D.O. Almansa (Alpera).
  3. “Mainetes Crianza – 2020”, de S. Coop. Bodegas San Dionisio. D.O. Jumilla (Fuente-Álamo).

Vinos tintos barrica anteriores a 2020

  1. “Yugo Tempranillo – 2018”, de S. Coop. Cristo de la Vega. D.O. La Mancha (Socuéllamos).
  2. “Latierra Cabernet – 2017”, de S. CCLM San Isidro. Tierra Castilla (Villanueva de Alcardete).
  3. “Vidal Crianza – Tempranillo 2017”, de Bodegas Vidal del Saz. D.O. La Mancha (Campo de Criptana).

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement