La gripe aviar deja a Alcázar sin el tradicional concurso de canarios

Las actividades programadas por la Asociación de Canaricultores Don Quijote iban a arrancar el pasado viernes y este martes estaba prevista la inauguración de la exposición-concurso en las instalaciones del Silo.
2023111613212526684

La Asociación de Canaricultores Don Quijote se ha visto obligada a suspender toda la edición de este año a escasas horas del inicio de las primeras actividades, después de que la expansión de la gripe aviar y la normativa vigente imposibiliten la celebración del concurso.

Tanto la legislación autonómica como la nacional establecen la obligatoriedad de mantener a las aves en confinamiento, lo que impide cualquier tipo de concentración. La Orden APA/1288/2025, de 11 de noviembre, que regula las medidas de prevención y control de la influenza aviar, señala expresamente que “queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales (…) incluyendo certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas”.

En el ámbito autonómico, Castilla-La Mancha aprobó el 7 de noviembre una resolución —publicada días después en el DOCM— que refuerza estas restricciones: exige el confinamiento de las aves de corral y prohíbe la cría al aire libre sin medidas que impidan el contacto con aves silvestres, además de vetar su presencia en ferias, mercados, exposiciones y cualquier evento que suponga una concentración.

El presidente de la Asociación de Canaricultores Don Quijote, Antonio López Rodado, ha expresado a elsemanaldelamancha.com su “desánimo y pesar” por esta situación. Según explica, el pasado viernes 14 de noviembre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan les comunicó que no podía celebrarse el concurso ni la exposición prevista para este martes 18, una cita en la que este año se esperaban más de 1.500 ejemplares, “una cifra muy superior a la de otros años”.

A ello se suma que la Oficina Comarcal Agraria de Tomelloso había recibido una denuncia anónima alertando de la posible celebración del evento, aviso que trasladó a la administración local para evitar su realización.

Desde la Asociación de Canaricultores Don Quijote confían en que la situación epidemiológica mejore en las próximas semanas y que sea posible reprogramar la edición 2025 del concurso-exposición.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad