Destaca la prohibición de la venta de animales vivos o cualquier actividad en la que sean utilizados como reclamo

Habrá cambios en el Mercadillo de los lunes

La modificación de la Ordenanza Municipal de venta ambulante del Ayuntamiento de Alcázar obligará a mantener limpio el espacio

MERCADILLO

La Ordenanza Municipal de la venta ambulante en Alcázar de San Juan se encuentra en proceso de modificación, tal como se aprobó en el último Pleno ordinario, y recoge algunos cambios que venían siendo necesarios para adaptarlos a los nuevos tiempos, ya que la Ordenanza actual proviene de 2003 “y hacía falta un cambio para adecuarlo a situaciones especiales que nos demandan los mercaderes”, tal como explicó el concejal responsable del área, Paco García-Navas

Uno de los principales cambios que afectan tanto a mercaderes como a los vecinos, es la obligatoriedad de mantener limpio el recinto ferial, lugar donde los lunes se realiza el Mercadillo, que es la principal actividad ambulante que se desarrolla en Alcázar.

Según el concejal, “al tratarse de una actividad comercial que requiere el uso de suelo público, hemos intentando conciliar este uso con el interés general, para lograr este objetivo hemos hecho constantes referencias a la obligación de mantener en perfecto estado de limpieza el dominio público”, ya que según aseguró García-Navas, son muchos los vecinos que lo solicitan, para evitar que la suciedad se expanda por otras calles cercanas al Mercadillo.

Otro cambio significativo ha sido la incorporación de un título dedicado a las infracciones y sanciones, ya que era necesario abordar medidas para regular los posibles incumplimientos de los comerciantes.

PROHIBIDA LA VENTA DE ANIMALES

Asimismo, se ha insertado una relación con las modalidades de venta permitidas en el término municipal, y además, se ha considerado necesario establecer limitaciones a los productos objeto de venta, destacando la prohibición de la venta de animales vivos o cualquier actividad en la que sean utilizados como reclamo.

En el ámbito puramente administrativo, se han incluido especificaciones en relación con la solicitud, como puede ser la documentación necesaria, además del contenido que debe figurar en la resolución de la concesión de la autorización. La principal novedad es la regulación de la transmisión de la autorización, práctica realizada en muchos Mercadillos de la zona y que los comerciantes demandaban constantemente.

Otra novedad es en relación a la autorización, ya que a partir del año 2024 será una autorización anual, la cual deberá ser renovada a instancia de los interesados a principio de cada año.

El concejal responsable espera que mejore el servicio “y nos permita otras opciones de mercado que queremos recoger, como tener en cuenta el consumo de los productos de cercanía y buscar otros espacios para dar lugar a la venta de productos ecológicos de agricultores”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement