El IES Miguel de Cervantes Saavedra es el primer centro educativo de Alcázar de San Juan seleccionado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS, European Parliament Ambassador School). Con esta iniciativa, el centro continúa con su proceso de internacionalización, complementando los otros dos proyectos Erasmus+ que ha puesto en marcha este curso académico. Se suman a la red de EPAS que aglutina a 116 escuelas de toda España, contando con 6 en la comunidad de Castilla-La Mancha.
Este programa tiene como objetivo estimular el conocimiento sobre la Unión Europea, sus principios, instituciones y retos. En esencia trata de enriquecer la formación de alumnos y alumnas brindándoles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr una Europa más fuerte y unida.
Unos 30 alumnos de 3º y 4º de ESO se convertirán en embajadores junior, encargados de informar a los demás estudiantes de los principales mensajes de la democracia parlamentaria europea. Durante este curso realizarán actividades, de todo tipo y formato, centradas en la temática europea y el aprendizaje del alumnado en democracia y valores. Actividades provistas por el Parlamento Europeo y recursos didácticos elaborados en el propio centro. El IES Miguel de Cervantes se compromete a crear un punto de información sobre el Parlamento Europeo actualizado y a participar en las iniciativas que proponga la Oficina del Parlamento Europeo en España.
La semana pasada, la coordinadora Erasmus+ acudió a la formación anual. Gracias a talleres prácticos, charlas y feria de buenas prácticas, trajo en su maleta un montón de ideas, experiencias y ganas de trabajar.