El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha instalado por toda la ciudad un total de 15 pasos de peatones inteligentes en los puntos más concurridos, como la puerta del Hospital o las avenidas de la Constitución cerca del parque Alces, el recinto ferial o la calle Arroyo Mina entre otros, que se iluminan, tanto horizontal como verticalmente, cuando pasa un peatón, advirtiendo así al conductor de la presencia del mismo.
Según ha explicado la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, estos pasos de peatones se han instalado con cargo a los fondos europeos, dentro del Plan de Trasformación y Resiliencia, con un presupuesto cercano a los 150.000 euros.
Aunque según Melchor en Alcázar no hay muchos incidentes, sí hay atropellos de vez en cuando con lesionados, y además se han producido en pasos de peatones. por lo que gracias a este Plan han considerado oportuno ponerlo en marcha y que sea en Navidad. Están instalados sobre todo en las vías más largas y con más tráfico y donde más velocidad se alcanza, recordado que no se puede circular por las vías a más de 30 km, excepto las de dos carriles, por donde se puede circular a 40 km.
BOLARDOS EN LA CASTELAR
Por otra parte, ha informado que también se han puesto 7 bolardos automáticos en la Castelar para proteger al peatón “de esta calle peatonal, donde solo cabe que vayan personas y no coches, ni patinetes, motos, bicicletas, etc,”, según ha señalado la alcaldesa.
Los bolardos están ubicado en todos los cruces que tiene la calle, de tal forma que se puede cruzar, por ejemplo desde Miguel Barroso a la calle Ramón y Cajal, pero no subir o obrar por la Castelar.
La Policía Local se ocupa de su subida o bajada para las horas de carga y descarga y para los vehículos de emergencia, siendo un elemento más de disuasión para evitar que se circule por ahí, siendo multados quienes lo hagan. Estos bolardos han tenido un coste de 18.000 euros