VISITA AL CENTRO DE COMPETENCIAS DIGITALES DE RENFE EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Isabel Rodríguez: “La prioridad del Gobierno de España es la creación de empleo más cualificado en un país más cohesionado"

El Centro de Competencias Digitales ha creado ya en Alcázar de San Juan 59 empleos directos e indirectos. La desconcentración de empresas y organismos públicos fija población en el territorio.

DSC_0504

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que “la prioridad del Gobierno de España es la creación de empleo más cualificado en un país más cohesionado”.

Isabel Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan que
“refleja los elementos de crecimiento que ayer revelaban los datos de empleo, con el mayor crecimiento de trabajadores y trabajadoras, y que representan un éxito de gestión en Alcázar de San Juan, como ejemplo de las políticas que lleva a cabo el Gobierno de España para mejorar la vida de la gente”.

Centro de Competencias Digitales de Renfe (CCD)
Isabel Rodríguez ha subrayado que “el centro de digitalización y robótica de Renfe en Alcázar de San Juan alberga a 30 empleados y empleadas, jóvenes, cualificados, con formación en ciencia y telecomunicaciones y trabajando en su tierra, otra de las apuestas de este Gobierno para hacer un país más cohesionado”, ha subrayado.

El empleo indirecto que genera el centro es el doble, hasta 59 empleos, y la actividad económica del centro, a pesar de ser nuevo, representa ya el 0,28% del PIB de Alcázar de San Juan.

Los Centros de Competencias Digitales (CCD) de Renfe forman parte del Plan de Deslocalización del Ministerio de Transportes, Movilidad y  Agenda Urbana, concebido como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.

El objetivo de los CCD es trasladar parte de los servicios centrales de la operadora a localidades de baja densidad demográfica, en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria.

Son objetivos conforme a la Estrategia Nacional del Reto Demográfico y siguiendo el impulso del Ministerio de Política Territorial para la desconcentración de organismos públicos, para combatir la despoblación, utilizar activos inmobiliarios ferroviarios que en la actualidad están infrautilizados, impulso a los centros de formación y universidades en las especialidades necesarias para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales y con el propósito de crear un ecosistema de extensión de capacidades digitales en el territorio.

El 53% de los trabajadores jóvenes que integran el centro reside en Alcázar de San Juan, y el 47% restante reside en poblaciones limítrofes. La edad media de los hombres del centro es de 27 años y la edad media de las mujeres de 31 años. El 20% de la plantilla tiene estudios  universitarios y el 80% formación profesional. El 73% de todos los trabajadores y trabajadoras cuenta con una certificación oficial.

Por otro lado, el 66% de los trabajadores de este centro desempeña su primer trabajo. El centro, asimismo, impartió formación el año pasado a 25 alumnos y alumnas de la zona. Las nuevas incorporaciones de este año han sido en un 80% para mujeres, que ya representan el 17% del total de la plantilla.

 

DSC_0517
DSC_0514

 

DSC_0520
DSC_0505

 

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement