Dentro de los actos que se están llevando a cabo en Alcázar de San Juan, con motivo de la Semana del Orgullo LGTBIQ+, esta mañana ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por el 20 aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario. Lectura que el alcazareño Jesús Muñoz, representante del colectivo Plural LGTBIQ+ en la localidad, ha aprovechado para criticar duramente, en declaraciones a la prensa, la intervención del grupo municipal Vox en el pleno celebrado hace unos días en esta localidad.
Refiriéndose a "los discursos de odio vertidos en el salón de plenos", ha asegurado que el colectivo local no va a ser “diana de nadie” y ha advertido de las consecuencias, "pues después de esos discursos de odio vienen las agresiones y los delitos". "Solo este motivo es suficiente para que perdáis toda la razón en cualquier cosa que reclaméis”, ha añadido, lanzando la siguiente pregunta a los concejales de Vox: "La comunidad LGTBIQA+ que vivimos en Alcázar tenemos nombre y apellidos, padres, madres, hijos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo ¿Cómo creéis que nos sentimos después de oir el despropósito de vuestra intervención del martes pasado? ¿Cómo creéis que estamos después de escuchar que somos culpables de todos los males de este mundo?".
Ha recordado también que la comunidad LGTBI forma parte activa de la sociedad alcazareña y ha subrayado la magnitud de su presencia: “El 10% de la población es LGTBIQA+. En Alcázar supone más de 3.000 personas. Vamos a estar siempre de frente para impedir cualquier intento de dañarnos, invisibilizarnos y repudiarnos”.
En su intervención, también ha exigido la aplicación efectiva de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, denunciando que su desarrollo se encuentra paralizado y que servicios como el SAI o el Consejo LGTBI siguen sin estar plenamente operativos.
Apoyo institucional y rechazo a los discursos de odio
La concejala de Igualdad, Patricia Benito, ha respaldado las palabras de Muñoz asegurando que el Ayuntamiento “va a seguir practicando políticas de igualdad” y “no va a permitir que se discrimine a nadie en Alcázar”. Ha recalcado que el apoyo municipal no es puntual ni simbólico: “Nos tendrán siempre al lado, con la bandera, con los actos y con los recursos que sean necesarios, porque esto no es un tema del Ayuntamiento, es una cuestión de toda la sociedad”.
Benito ha subrayado que “no estamos en una dictadura” y que los argumentos que “salen de los años 40 y se copian en el siglo XXI” no tienen cabida en una sociedad democrática como la alcazareña.
Un manifiesto por la dignidad y contra la involución
El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto conmemorativo, a cargo de un miembro del colectivo, en el que se ha recordado que la aprobación del matrimonio igualitario en 2005 supuso un hito social, aunque no ha eliminado todas las formas de violencia contra las personas LGTBI. El texto ha denunciado el aumento de las agresiones, la invisibilización de identidades no normativas y la instrumentalización política de los derechos del colectivo.
Además, se ha alertado del riesgo de involución política y se ha exigido una movilización social en defensa de las libertades: “Por cada ley que deroguen, impulsaremos nuevas leyes. Porque cada derecho que nos arrebaten, levantaremos nuevos derechos. Una y otra vez, hasta que por fin podamos ser libres”.