Candidato del PSOE al Senado por Ciudad Real

Julián Nieva: “El día 23 nos jugamos mucho, no podemos abocarnos a un retroceso social y político de repercusiones imprevisibles”

_DSC0007
photo_camera Julián Nieva, candidato al Senado

El candidato número 1 del PSOE al Senado por la provincia de Ciudad Real y alcalde, por tercera legislatura consecutiva, de Manzanares, Julián Nieva, se ha acercado a la redacción de elsemanaldelamancha.com para exponer las premisas de su partido de cara a las elecciones generales del 23J.

PREGUNTA. Como candidato al Senado, ¿qué puede aportar su amplia experiencia política para representar a los ciudadrealeños en la cámara de representación territorial de España?

RESPUESTA. En primer lugar, para mí es un honor ser candidato al Senado en representación de esta provincia, honor que agradezco a mis compañeros y a mi partido, y lo afronto con una enorme ilusión porque sin ilusión no se puede desarrollar una actividad como la nuestra, y con una enorme responsabilidad, y todo junto está basado como bien dices, en dos legislaturas y esta tercera que hemos revalidado en Manzanares con un amplísimo apoyo de parte del electorado, consecuencia también de una gestión política absolutamente impecable, todo esto es el bagaje con el que afronto una responsabilidad en el parlamento nacional en este caso en la Cámara Alta.

En esta situación, lo hago convenido de que vamos a ser útiles para la provincia de Ciudad Real, porque somos personas entregadas y trabajadoras y, a partir de ahí, nuestro planteamiento está muy claro, apostamos porque hay que consolidar el actual sistema de protección social que tiene este país, hay consolidar el sistema político de creación de empleo, el de derechos civiles que los hemos conseguido a lo largo de décadas y que en ningún país se plantearían acabar con ninguno de ellos, y es por ello que el PSOE y yo también, estamos convencidos de que hay un peligro de involución política de pérdida de derechos.

Es por esto le damos una importancia grande al proceso electoral y en estos días de campaña nos vamos a volcar para que todo el mundo reflexiones sobre lo que hay en juego, porque lo que hay en juego es perder derechos y libertades para cambiarlos por recortes e involución política.

P. Hablando de la campaña electoral, que valoración hace de esta primera semana en la que ha habido dos debates políticos, un cara a cara y uno a siete? ¿Qué sensaciones tiene de este desarrollo de los acontecimientos?

R. Sí que es verdad que esta campaña se va a desarrollar mucho en los medios de comunicación e incluso en la provincia de Ciudad Real los candidatos que representamos al PSOE estamos muy volcados en tener una comunicación con los ciudadanos, pero también nosotros apostamos en esta campaña por la cercanía, el contacto, por reunirnos con todos los colectivos que de alguna manera representan a la sociedad, aquellos que son generadores de economía, los que hacen políticas sociales.

En cuanto a la campaña a nivel nacional, es evidente que se va a disputar hasta el último segundo, y que está cambiando de manera constante el panorama, yo soy de los que cree que está todo el partido por jugar, y que el día 23 va a haber muchísimas personas que aún no tendrán definida cual va a ser a propuesta, y esto es así porque la política de pactos que se ha reflejado en estas últimas semanas, donde el PP no ha tenido ningún problema en pactar con Vox cualquier cosa por tener un ámbito de poder que en las urnas no han logrado como La Rioja, Baleares o Extremadura, nos ha hecho ver cosas que nadie podía imaginar, como que se eliminen las consejerías de Igualdad o de Medio Ambiente, porque el negacionismo es eso, y para mi son ya lo mismo.

En cuanto a los debates, tienen para mi una relativa importancia, pero es cierto que en el primero, Pedro Sánchez puso encima de la mesa la realidad de la situación española, la realidad económica con cerca de 21 millones de personas cotizando la Seguridad Social, esto antes nunca lo habíamos tenido, además, tenemos la tasa de desempleo más baja de los últimos años con menos de 2,7 millones, somos la economía española que más crece de la UE, al mismo tiempo, la alternativa se limitó constantemente a mentir, y me cuesta mucho trabajo decir que una persona que aspira a ser presidente del Gobierno miente, hasta el punto de negar cual había sido el voto del PP en la reforma laboral, me sentí decepcionado porque me hubiera gustado que se hablara de propuestas, yo soy una persona moderada, que le gusta el consenso y que negocia permanentemente en la política, creo que es la mejor fórmula.

En cualquier caso, contamos con el voto por correo disparado, que demuestra el interés de la gente por participar en el proceso electoral y si eso es así es por que les preocupa lo que puede suceder, por eso apuesto por un debate sereno, en el que todos tengamos claro lo que está en juego.

P. Precisamente el voto por correo es un tema que está sobre la mesa. Por una parte están las declaraciones del PP sobre este asunto, y por otra, considera que al ser un domingo de pleno periodo vacacional puede suponer menos participación ciudadana?

R. Está claro que habrá un porcentaje de personas que haya solicitado el voto por correo pensando que van a estar en un determinado lugar y luego las circunstancias hayan cambiado, pero esto ha sucedido en otras épocas, y cuando el ciudadano tiene la intención de votar, hace el sacrificio, y lo estamos viendo en TV.

Conozco muchas personas en nuestro entorno que me dicen que han votado, y esto es porque la gente sabe que no es lo mismo congelar las pensiones o abocar a los pensionistas a un copago sanitario que Sánchez ha eliminado, a que por ley se garantice la revalorización de las pensiones en el IPC. En la provincia de Ciudad Real tenemos 101.016 pensionistas a 1 de enero de 2022 que han visto subida su pensión más un 8 por ciento, un hecho histórico que el PP ya advierte que lo va a reformar y tengo claro que los pensionistas de nuestra provincia lo saben. Tenemos 175.000 afiliados en la Seguridad Social, 16.171 más que en 2018, por eso estoy convencido de que la participación va a ser muy alta. Además, los datos indican que más de 23.000 personas han recibido el ingreso minino vital, más de 22.000 el bono social eléctrico, 2.865 jóvenes cuentan con el bono cultural, y es que, lo que está en juego todos los saben, pero a la derecha no le interesa el debate sosegado sobre los datos, por eso los tergiversan, y a las pruebas me remito, a Feijóo no le importó mentir a sabiendas de que al día siguiente esos datos se iban rebatir, pero se sienten cómodo en este entorno de juego sucio, entre otras cosas porque no tienen nada que aportar. Además, porque saben que van a necesitar la muleta de Vox, que no va a ser gratuita.

Por otra parte, las mentiras del PP no son nuevas, ya sucedió en 2004 cuando fueron capaces de implantar la mentira más burda cuando había habido un atentado terrorista en España que no se había producido jamás en Europa y no les importó mentir sobre la autoría de ese acto terrorista. Por tanto los ciudadanos están abocados a una reflexión, porque el PP diseña cuatro mentiras diarias y las expande por toda España y entre ellas es mentira que el voto por correo no esté garantizado.

P. Qué opinión le merece que la derecha haya introducido el tema de ETA en el debate electoral?

R. Bueno es algo que siempre hacen, son incapaces de reconocer que con ETA acabó toda la sociedad española porque todos luchamos contra ella, pero dentro de que con ETA acabó toda la sociedad española, fue con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba con quien se cerró definitivamente el terrorismo de ETA que durante décadas había generado más de mil muertos, y no hablemos de los costes sociales, económicos o morales que supuso, pero en la mentira que permanentemente diseñan, recuperan el tema de ETA con un descaro y una desfachatez que da vergüenza. Volver a remover el tema de ETA es reprobable. El PP siempre se ha caracterizado por el insulto, no por la reflexión, al presidente de España se le han proferido todos los insultos inimaginables, como filoetarra, cuando todo el país sabe que el pacto de gobierno fue entre el PSOE y Podemos, por tanto, el PP se desenvuelve en la mentira como pez en el agua y nosotros solo lo podemos contrarrestar con pedagogía, cercanía y propuestas.

P. De cara al Senado, qué retos le queda a la provincia a Ciudad Real para la próxima legislatura?

R. Yo parto de un hecho, y es que en el parlamento español, que es riquísimo, las dos cámaras participan igualmente, lo que sí hay es una diferencia es en el sistema de elección, y en uno están todos en la papeleta, el Senado, que es interesante y rico, pero el trabajo parlamentario es conjunto entre Congreso y Senado, y lo importante en que en las dos cámaras es que vamos a trabajar en la defensa de los intereses de nuestra provincia. La realidad es que somos representantes del pueblo español con la circunscripción de Ciudad Real, porque para patriotas nosotros, los que queremos que todos los españoles tengan las mismas posibilidades, a diferencia de PP y Vox que son aliados y quieren las mejores condiciones para unos pocos.

P. A una semana de depositar el voto, qué mensaje le daría a los ciudadrealeños?

. El que le doy a mis vecinos, que hay mucho en juego, como la pérdida de derechos, que no se producen por generación espontánea, sino que se consolidan porque formaciones políticas progresistas han luchado por ellos, y España es un país que se puede sentir orgulloso de los derechos civiles que se han puesto en encima de la mesa de protección a las mujeres, todos somos un conjunto, somos iguales y como progresistas tenemos claro que el colectivo lgtbi tiene los mismos derechos que el resto de personas, y queremos que los pensionistas, los más de 10 millones que hay en España, tengan revalorización de las pensiones, y que la reforma laboral consolide los derechos de los trabajadores, porque además es la que está haciendo que haya una consolidación de empleo que además que garantiza que se estén haciendo más contratos indefinidos.

Mi mensaje por tanto es que el día 23 nos jugamos mucho, como país también, no podemos abocarnos a un retroceso social y político de repercusiones imprevisibles, y es porque por primera vez en la historia democrática la derecha y la extrema derecha van juntas, y esto constituye un peligro evidente para la ciudadanía y para nuestro país.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement