La Consejería de Desarrollo Sostenible ha presentado en Alcázar de San Juan la campaña de educación ambiental “Tú eres la llave”, centrada en la correcta gestión y separación de los residuos. Para ello, se ha instalado un stand informativo en la entrada del mercadillo, como un lugar adecuado para hablar del reciclaje e informar a la gran cantidad de vecinos y visitantes de otras localidades que acuden a realizar la compra semanal.
En el stand, el concejal de Medioambiente, Pedro Noblejas, ha manifestado que sigue siendo necesario informar a la población respecto al reciclado y ha recordado el principio de las tres "erres" a la hora de gestionar los residuos: REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE.
PUNTO LIMPIO Y RETIRADA A DOMICILIO
El concejal ha recordado además la existencia del punto limpio y del servicio de retirada de trastos y enseres a domicilio, que se realiza los jueves.
Por su parte, Jorge Bendi y Elena López, educadores ambientales, han explicado cómo separar correctamente los residuos en origen y en qué contenedor se deben depositar: envases ligeros sean de plástico, de metal o tipo brik, al contenedor amarillo; envases de cartón y papel, al azul; envases de vidrio, al verde; biorresiduos, al marrón; y residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, al punto limpio o puntos de venta; medicamentos, al SIGRE; y ropa, calzado, aceite usado, pilas o cápsulas de café, a los contenedores específicos.
Para esta campaña, la Consejería propone un juego en el que se presentan diez residuos y se debe saber en qué contenedor hay que depositar cada uno de ellos.
Tal y como han reiterado, estas campañas siguen siendo necesarias, aunque cada vez es mayor el nivel de concienciación, sobre todo entre la población joven, debido principalmente a la Educación que se recibe desde pequeños.